Las estafas alrededor de las criptomonedas están a la orden del día y los cibercriminales emplean todos los medios para cometer sus delitos. Según alerta Kaspersky los delincuentes han encontrado en YouTube la plataforma idónea para atraer a sus víctimas. Por ello, los expertos en seguridad de Kaspersky han elaborado una serie de recomendaciones para que los usuarios de divisas virtuales operen de manera segura.
Como explican desde Kaspersky las estafas a través de YouTube tienen el siguiente modus operandi, los delincuentes eligen vídeos que son tendencia en YouTube y dejan comentarios asegurando que hay una falsa «brecha» en el mercado de las criptomonedas. El comentario anima a los espectadores a visitar el propio canal de YouTube del autor y a ver un vídeo que ofrece instrucciones sobre cómo beneficiarse de un supuesto fallo en el tipo de cambio. En la caja de descripción del vídeo se incluye un enlace fraudulento a través del cual el usuario, supuestamente, podrá realizar un beneficioso intercambio de bitcoin. Sin embargo, no volverá a ver ese dinero.
«Actualmente, las criptodivisas están viéndose afectadas por la caída de los tipos de cambio. Aquellos que quieren comprar la moneda al mejor precio son el objetivo de los estafadores. En los análisis que llevamos a cabo vemos cómo, a día de hoy, los atacantes recurren a nuevas formas de llegar a sus víctimas, incluso teniendo en cuenta sus preferencias en YouTube. Por ello, recomendamos a los usuarios que comprueben cuidadosamente los recursos de criptografía a los que recurren y que no confíen en los comentarios de YouTube», señala Marc Rivero, Senior Security Analist de Kaspersky.
Para evitar este tipo de estafas, Kaspersky ofrece algunos consejos sobre cómo escoger una criptomoneda minimizando los riesgos, como son elegir un monedero seguro, adoptar medidas para proteger la inversión, leer atentamente la letra pequeña, estar alerta, revisar cuidadosamente los enlaces, e instalar una solución antivirus para protegerse contra el phishing.
El phishing en torno a las criptomonedas también es un riesgo. De hecho, sólo en 2021 los productos de Kaspersky detectaron más de 460.000 ataques de phishing relacionados con criptomonedas, los investigadores de la compañía informaron de la existencia de más de 100.000 ataques de este tipo tan solo en los primeros dos meses y medio de 2022.