El sector de la informática y las telecomunicaciones es el que ofertó más puestos vacantes (164.539) en 2020, tras el sector comercial y ventas, según se desprende del “Informe InfoJobs-Esade 2020 estado del mercado laboral en España”, que incluye los resultados de los distintos datos de empleo que la plataforma extrae de la actividad de empresas y candidatos.
El sector de la informática y telecomunicaciones ha escalado posiciones desde el cuarto puesto que ocupaba en 2019 al segundo y confirma la buena evolución del empleo en este sector ya que lleva diez años entre los cinco con más vacantes.
Dentro del sector IT hay algunos puestos que tienen especial relevancia como los desarrolladores de software que es la categoría más solicitada (34 %). Le siguen la categoría de los analistas de software (7 %) y la de los agentes de asistencia TIC (6 %). Esta última ha cobrado especial protagonismo durante el último año puesto que son los profesionales que dan soporte y gestionan los procesos informáticos del personal y son los que ha resulto la mayoría de incidencias durante el año pasado como resultado del teletrabajo.
Otro dato significativo es que es el sector de la informática y telecomunicaciones presenta menor competencia con 22 inscritos por cada vacante. Y, además, los puestos ofertados son los que tienen un salario máximo bruto promedio más alto que asciende 32.080 euros al año, lo que supone un incremento del 4 % con respecto a 2019.
En términos generales, el informe revela que InfoJobs ha registrado un total de 1.530.120 vacantes en España, una cifra inferior a las 2.825.863 vacantes publicadas en 2019, lo que supone un descenso del 46 %. Según señala la plataforma de empleo, el número de puestos ofertados confirma que el mercado laboral, pese a la gravedad de las circunstancias, no ha permanecido totalmente parado. Esta cifra es similar a la de los años 2014 y 2015, y cerca de un 50 % superior a la registrada entre 2010 y 2013 durante los peores años de la anterior crisis económica.
“El confinamiento debido a la pandemia y la ralentización económica han hecho en el pasado año que se haya registrado una destrucción aproximada de 620.000 empleos”, destaca Anna Ginès, profesora de Esade Law School y directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade.
La recuperación del mercado laboral se prevé que estará estrechamente ligada al ritmo de vacunación, a la evolución de sectores fuertemente afectados por la pandemia, como el turismo, a la gestión de los fondos europeos y las políticas activas de empleo y reformas estructurales necesarias que se puedan desarrollar”, añadió Ginés.