Mañana se celebrará el EcoEncuentro 2017, la reunión anual de Recyclia, que reunirá a partidos políticos y portavoces de distintas instituciones para debatir sobre la gestión de residuos y la economía circular. La jornada contará con la presencia de María Teresa de Lara (Partido Popular), Gonzalo Palacín (PSOE), Juan Antonio López de Uralde (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) y José Luis Martínez (Ciudadanos).
Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, abrirá la sesión con una intervención por videoconferencia. Posteriormente, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, repasará las acciones emprendidas por la entidad para cumplir la normativa y hará un balance de la labor que ha permitido a Recyclia gestionar más de 180.000 toneladas de residuos electrónicos y 20.000 de pilas, desde 2001.
Uno de los ejes del evento será el análisis del establecimiento para 2018 de un nuevo objetivo obligatorio de recogida, concretamente, el 55 % del peso medio de los aparatos puestos en el mercado durante los tres años anteriores, cinco puntos más que en 2017. Además, administración, fabricantes y expertos legales detallarán las implicaciones de la obligación, a partir del 15 de agosto de 2018, de recoger y reciclar una serie de aparatos de electrónica profesional exentos hasta entonces, tales como bombas y motores eléctricos, interruptores, dispositivos de instrumentación electrónica y equipos de medición y control.
La jornada también contará con una mesa de debate sobre el papel de los sistemas colectivos en la economía circular en la que participarán los representantes de los partidos políticos.
Finalmente, Francisco Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cerrará la jornada.