HP ha cumplido 75 años en el mundo y 43 en España. “Nacimos en un garaje, que albergaba en aquellos tiempos, un coche familiar; y que dentro de un año, tendrá capacidad para dos enormes vehículos”. Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, recurría a la metáfora para explicar el próximo paso que va dar la compañía el próximo 1 de noviembre y que la dividirá en dos. “Vamos a escribir otro capítulo”, redactaba. “Vivimos un buen momento de crecimiento y gozamos de una gran fortaleza financiera”. Herrero aseguró que el beneficio, a pesar de la separación, va a ser el mismo. “Y también el compromiso con el canal, que va a ser idéntico en las dos nuevas compañías”. Un mensaje que la lideresa de HP proclamó en la tradicional comida de Navidad que hace con sus principales distribuidores y con los mayoristas. “El canal está en nuestro ADN y así seguirá siendo”.
Herrero aseguró que 2014 ha sido un año mejor, “tanto en crecimiento como en cuota de mercado”. Recordó el éxito de HP Discover, la reunión que tuvo lugar en Barcelona hace unas semanas y que reunió a más de 15.000 clientes y socios. “HP ha seguido apostando por la innovación”, recordando que el desarrollo del I+D de las impresoras en 3D tiene a España como enclave. “Es una nueva demostración del compromiso de HP con nuestro país”.
Dirección de canal
Javier García Garzón, José María Díaz-Zorita y Rafael Martín conforman el tridente de canal de la compañía. Garzón aseguró que la división de impresión y sistemas personales ha cerrado el año con un resultado impresionante en todas las áreas. Zorita, responsable del canal de EG, se sumó a los epítetos en la definición del año. “Brillante”, tildó. “Y 2015 también lo será”, preconizó. “No ha existido nunca un momento tan bueno para el canal”, explicó. “Existen grandes retos en el modelo de transformación de las TIC y los socios deben aprovecharlo”.
El software se ha llenado de canal a lo largo de este ejercicio. La división ha clarificado su llegada al mercado, distinguiendo entre 50 cuentas nominadas, en las que el cliente decide si el canal accede o no al negocio; y el resto del mercado, territorio amplio en el que el rey es el canal. Martín aseguró que han duplicado la inversión en formación y ha abierto un centro cloud para el canal. “El negocio del canal en esta división ha crecido un 100 %”. Unos datos refrendados por Francisco Manzanero, director de esta unidad, que ratificó que en 2015 la marca va a seguir apostando por un nuevo estilo en las TIs. “Si queréis ser socios de HP, debéis ser socios de software”, invitó.