El cloud concentrará el gasto TIC en los próximos años en un mercado en el que está casi todo por hacer en España. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la demanda cloud que están llevando a cabo Eurocloud España e IDC. Juan García Morgado, senior research analyst de IDC, presentó los datos principales de las dos primeras partes del estudio que se completará la próxima primavera con un apartado dedicado a los proveedores.
Mercado
La primera parte, que analiza el mercado cloud en España, revela que el gasto TIC desde el punto de vista general no crecerá en 2017; a pesar del crecimiento previsto del PIB. Según los datos que maneja la consultora decrecerá el gasto en dispositivos físicos y en servidores empresariales, excepto el de los servidores para el big data, que se incrementará el 20 %, aunque en esta cifra incluye también otras tecnologías de software y servicios para este fin.
A pesar de esta tendencia, el gasto en tecnologías cloud crecerá un 24 %, confirmando la línea ascendente que ha experimentado en estos últimos años y que alcanzará un incremento del 16 % en el periodo entre 2016 y 2020. García indicó que el gasto en cloud, que ascendió a 400 millones de euros en 2014, superará los 500 millones de euros en 2016 y se elevará hasta los 1.100 millones de euros en el año 2020.
El análisis por tipo de tecnología en la nube revela que en el periodo comprendido entre 2013 y 2020 el gasto en IaaS o infraestructura como servicio crecerá un 32%, el PaaS o plataforma como servicio crecerá un 33 % y el SaaS o el software como servicio un 21 %.
El mercado del IaaS está dominado por Amazon, Telefónica e IBM; mientras que en el ámbito del PaaS priman las soluciones de Amazon, Google y Microsoft.
En el apartado SaaS, los jugadores principales son Google, Salesforce y Microsoft.
Empresas
La segunda parte del estudio, que analiza el grado de conocimiento e implantación del cloud en las empresas, se ha llevado a cabo entre más de 200 empresas de todos los tamaños y sectores a través de una encuesta a los que toman las decisiones de TI.
El 100 % de los encuestados señala que conoce el concepto del cloud, pero como indicó el analista de IDC al profundizar, los datos revelan que el 40 % no tiene cloud. El 53 % de las empresas de hasta 50 empleados no lo usa y el 37 % de las empresas de más de 50 empleado tampoco lo utiliza.
Entre las compañías que utilizan algún tipo de cloud, el 12 % opta por el cloud público; el 35 % por el cloud privado y el 12 % utiliza ambos. Entre las conclusiones de este apartado el consultor señaló que aproximadamente 1,5 millones de empresas españolas no utiliza el cloud.
El análisis indica que el IaaS es la tipología más utilizada (74 %), le sigue PaaS (50 %) y la menos utilizada es el SaaS (44 %).
En el apartado del PaaS, el desarrollo de aplicaciones y análisis de datos son los servicios más utilizados. En el ámbito SaaS se demandan distintos tipos de aplicaciones como las de colaboración, almacenamiento, etc. A tenor de estos datos, la conclusión es que el cloud se percibe como infraestructura.
Las empresas señalan que optan por las soluciones cloud para mejorar sus recursos, la agilidad de los procesos y la productividad; y citan como barreras o inhibidores de la adopción del cloud la seguridad y el cumplimiento de las normativas, la falta de ROI, la falta de garantía de disponibilidad del servicio y la falta de integración con los sistemas onpremise.
El informe también señala que las empresas no tienen una estrategia clara para incorporar la tecnología cloud. El 43,6 % no tiene una estrategia cloud. Este porcentaje se eleva al 70 % en el caso de las empresas de hasta 50 empleados y solo el 20 % de las empresas tiene estrategia para la nube.
Respecto a la inversión, el 45 % no tiene previsto invertir. En el caso de las empresas de hasta 50 empleados, el estudio indica que el 63 % no invertirá. La inversión de las empresas que sí que tienen previsto invertir en la tecnología en la nube se concentrará en almacenamiento y backup (26,7 %) y en big data (5 %).
La conclusión es que hay 1,7 millones de empresas que no invertirán, lo que obliga a los proveedores a establecer planes para promover el cloud, según comentó García.
El informe apunta el desconocimiento de la oferta por parte de las empresas ya que a la hora de contratar servicios en la nube los encuestados señalan a las telco como su primera opción. Los datos apuntan a que hay 2 millones de empresas que no conocen los servicios cloud pero también hay una oportunidad para aprovechar el negocio que se abre con las 700.000 empresas que tienen una estrategia cloud.
El estudio también analiza el ámbito de la seguridad como servicio y la conclusión es que es también una desconocida para la empresa. El 63 % de las empresas no conoce ningún servicio en la nube. Este terreno abre otra oportunidad.
García Morgade comentó que el mercado crecerá a doble dígito en un contexto en el que se producirá la consolidación de proveedores IaaS y PaaS, frente a los de SaaS que presentan mayor granularidad. Su recomendación es dar a conocer la oferta para aprovechar la oportunidad de negocio que abre el cloud.