Las empresas que conforman el canal de distribución están cambiando su modelo de negocio, pasando del enfoque “comprar e instalar” de manera puntual al de asesores estratégicos para las pymes, aportando soluciones que agilicen su digitalización. Así se refleja en el informe “El crecimiento del canal TI está impulsado por la demanda de servicios de asesoría digital por parte de las pymes”, elaborado por Sage a partir de una encuesta a 2.800 responsables de la toma de decisiones del canal TI en todo el mundo.
El estudio indica que el 55 % de los partners ha cambiado su enfoque hacia la prestación de servicios, lo que les está generando nuevas oportunidades para crecer.
La investigación indica que el 73 % de los partners de canal considera que las pymes valoran la inversión en agilidad digital como una prioridad porque lo ven como una forma de impulsar el crecimiento del negocio (29 %) mejorar la competitividad (24 %) y aumentar la eficiencia (23 %).
“Estos resultados marcan un cambio significativo en el canal de TI. La transformación hacia soluciones más personalizadas y relaciones más sólidas con los clientes está revolucionando nuestro apoyo a las pymes”, destacó Sippora Veen, VP global partner marketing de Sage.
Datos de España
En nuestro país, el 49 % de los partners está centrado en impulsar la adopción de tecnologías innovadoras para que las pymes puedan ser más ágiles digitalmente y utilicen mejor las nuevas soluciones para que sean más competitivas.
Los líderes del canal creen que el 54 % de las pymes españolas son “bastante ágiles digitalmente”, lo que supone que la inversión continua en herramientas digitales y en formación, con el apoyo de los partners, es básico para obtener los máximos beneficios de la digitalización.
El estudio señala también que el 61 % de los líderes del canal afirma que la IA será la tecnología más importante para incrementar la agilidad digital de las empresas de todo los tamaños en el canal en los próximos 18 meses, seguida por la ciberseguridad (56 %) y las aplicaciones en cloud y SaaS (46 %). Sin embargo, el 51 % de los distribuidores señala que los conocimientos limitados sobre la IA son un reto a la hora de implantar esta tecnología en las pymes.
Las funciones de asesoría también son claves para el canal español. El 59 % está desempeñado este papel de asesor para usar la tecnología y el análisis de datos en soluciones personalizadas, establecer relaciones más sólidas con los clientes (58 %) y ofrecer servicios exclusivos a sus clientes (54 %).
El informe revela que el principal reto para los partners (54 %) pasa por equilibrar los servicios de asesoramiento con otras prioridades empresariales. El 43 % señala que mantenerse al día sobre los cambios tecnológicos es otro de sus retos, el 41 % se enfrenta a la resistencia de las pymes, que no ven valor de los servicios de asesoramiento o prefieren los métodos de venta tradicionales y el 34 % lucha contra la falta de empleados con los conocimientos necesarios.
Otro dato significativo que pone de manifiesto el informe es que los distribuidores españoles son menos optimistas que los de otros países sobre la capacidad de adopción de las soluciones digitales por parte de las pymes. El 26 % de los partners españoles considera que sus clientes pymes son poco a nada ágiles desde el punto de vista digital, frente al 16 % a nivel global. Además, el 17 % de los partners de España no creen que esta situación mejore durante los próximos 12 meses, frente al 9 % mundial.
Según señala la compañía, el informe subraya la importancia de profundizar en la colaboración entre los distribuidores de TI y las pymes para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y mejorar la capacidad de resistencia frente a los cambios del mercado.