2023 fue un año récord para el negocio en torno al edge en Schneider Electric con un crecimiento en torno al 40 %. Un apartado que seguirá creciendo de la mano de la inteligencia artificial que va a transformar tanto este entorno como el que aplica a los grandes centros de datos y los hiperescalares. Víctor Gago, IT & ET channel sales manager de la división de Secure Power en Schneider Electric Iberia, explica que están acompañando a sus partners en esta transformación que supone cambios muy importantes en la gestión energética y en la estrategia de refrigeración de las infraestructuras. “Los partners deben diseñar una estrategia para estar preparados para las inversiones que se van a producir”, señala. Un cambio que no debe ser entendido como un camino a medio plazo. “Ya es un esprint”.
España se ha consolidado, no solo como un área de oportunidad para los grandes centros de datos, también para el despliegue de los entornos de proximidad y de la tecnología en el extremo. Gago señala que la inteligencia artificial actuará de factor de expansión en ambos entornos. “Cuando hablamos de esta tecnología hay que distinguir dos grandes áreas. El entrenamiento de los modelos conlleva fuertes inversiones en torno a los hiperescalares y los grandes centros de datos, ya que requiere enormes infraestructuras y altos consumos de energía. Esta inversión inicial va a impulsar posteriormente el negocio en el edge ya que éste juega un papel fundamental en torno a la inferencia. Una vez que se pasa a la fase de consumo las empresas deben invertir en entornos de proximidad y áreas privadas”, explica.
Se trata de inversiones empujadas por las exigencias en torno a la seguridad del dato y a la necesidad de latencia. “La computación y el procesamiento de los datos tienen que producirse cerca de donde éstos se generan”, recuerda. También el coste. En España, se calcula que entre el 35 y el 45 % de las empresas ya están realizando pruebas con inteligencia artificial generativa que están desplegando en proveedores de nube pública con un modelo de pago por uso. “Cuando las empresas evolucionen a un modelo productivo, en el que la inferencia se multiplique, el coste se eleva muchísimo, lo que va a obligar a que las empresas inviertan en tecnología en el edge, para controlar estos costes”.
Estrategia de canal
Gago hace un excelente balance de este negocio en el edge en Schneider Electric. El pasado año el crecimiento cosechado en torno a él fue del 40 % y en este 2024, a pesar de que durante la primera mitad del ejercicio se ha observado una cierta ralentización del mercado, se está creciendo con un alto ratio. Gago prevé una aceleración del negocio en el segundo tramo de 2024. “Tenemos que poner foco en acelerar al máximo los proyectos que tenemos a la vista”, explica. “Las previsiones son muy buenas. El canal debe centrarse en materializar estos proyectos y cerrar los pedidos y las entregas”.
“Una de las áreas claves de la estrategia de canal es que los partners especialistas en el mundo TI puedan colaborar con los focalizados en el sector de la energía”
A finales de 2023 alrededor de 300 compañías desarrollaban su negocio en torno al edge en Schneider Electric. Un amplio grupo con el que la marca está trabajando con un claro objetivo: “Acompañarle en la transformación que tiene que acometer para aprovechar la enorme oportunidad que supone la inteligencia artificial, porque trae cambios muy importantes en la gestión energética y en la estrategia de refrigeración de las infraestructuras, con tecnologías como liquid cooling que cobrarán un peso crítico».
El pasado mes de junio el fabricante presentó, dentro de su catálogo de certificaciones EcoXpert, una específica para el área de las infraestructuras críticas, identificadas básicamente con el centro de datos y el edge. “Se le abren al canal nuevos retos relacionados con la eficiencia energética en sus clientes: en el mismo espacio va a haber un mayor consumo de energía lo que va a obligar a una transformación completa de estas infraestructuras”.
Otro de los aspectos claves de la estrategia de canal es fortalecer el ecosistema para que los partners especialistas en el mundo TI puedan, no solo incrementar sus competencias, sino colaborar con las compañías focalizadas en el sector de la energía. “Deben dar respuesta a los retos que se abren en los pequeños centros de datos en los que se va a pasar de consumos de 5 o 10 kW en un rack a 80 o 100 kW. Tenemos que dotar al canal de competencias en la gestión de la energía que garanticen la eficiencia y, por supuesto, la sostenibilidad”.
“Tenemos que dotar al canal de competencias en la gestión de la energía que garanticen la eficiencia y la sostenibilidad”
Gago asegura que el canal es cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad. “Hoy ya es una ventaja y, mañana, si el canal no la incluye en su modelo de negocio, va a ser un punto de exclusión”. Schneider Electric lleva mucho tiempo incentivando que su ecosistema de partners despliegue, de manera interna, planes de sostenibilidad; un paso previo e imprescindible para acompañar a sus clientes a diseñar sus propios planes de sostenibilidad. “En el canal cada vez es más visible que el discurso de la sostenibilidad está ganando peso. Hay un mayor interés por ganar competencias en este terreno”.
La oferta, esencial
Para desplegar los proyectos en el ámbito del edge, Schneider Electric cuenta con soluciones, modulares, específicas para este entorno. “Somos un fabricante capaz de proveer una solución completa para asegurar una gestión de la energía y de la sala blanca; abarcando desde el centro de transformación hasta el último interruptor, con una capacidad de arquitectura que integra nuestras soluciones de forma sincronizada y en armonía en estos centros de datos modulares”.
A su juicio, estas soluciones siguen ganando peso en el negocio, impulsadas por la exigencia de desplegar entornos de manera rápida. “Se trata de soluciones testadas, probadas, que en un tiempo récord se pueden servir en cualquier parte del mundo. Y con la posibilidad de que pueden ser ampliadas a medida que crecen las necesidades de las empresas”.