Sumada, como no podía ser de otra manera, a la moda de la transformación digital, Hitachi Data Systems exhibió crecimiento en su último año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo. Ángel Fernández, máximo regidor de la compañía en territorio ibérico, asume el cambio digital que está sufriendo el mercado, pero reconoció el valor de lo tradicional. “Digitalizar, sí, pero teniendo en cuenta todo lo que ello conlleva, tanto las ventajas como los riesgos”, alertó.
No en vano, el pilar de la empresa sigue siendo el almacenamiento de “siempre”, aunque con la emergente y revolucionaria tecnología Flash como punta de lanza. “Mientras que el disco “redondo” desciende, las soluciones Flash crecen”, reconoce. También las soluciones de archivado, que incluyen una oferta completa, mostraron un excelente comportamiento. “Se ha crecido mucho en el entorno de los contenidos y en los procesos”, remató. No olvidó el empuje que están teniendo en el mercado los sistemas convergentes e hiperconvergentes. Aunque lo que más creció fueron los primeros, con buenos resultados en el entorno de SAP HANA; Fernández vaticina que en el futuro el mayor crecimiento corresponderá a las opciones hiperconvergentes, donde Hitachi mantiene una importante alianza con VMware.
Rematado el primer semestre, que ha acabado por encima de los objetivos (el primer trimestre, incluso, con una cuota del 118 %), Fernández mostró su preocupación ante la incertidumbre del segundo semestre. La “culpa” la tiene el peso que tiene la Administración Pública en el negocio de la compañía en España: un 25 %. “Desde junio se ha parado completamente el negocio en este apartado”, reconoció. De cualquier manera, el objetivo que ha marcado la corporación para el mercado ibérico se sitúa en un 5 %.
“El dato es fundamental en la transformación digital”
No falta la compañía a la moda de la transformación digital. Antonio Espuela, director de tecnología, aseguró que es un elemento que aparece en la agenda de todos los CEO. Espuela apoya un proceso bimodal en el que la empresa armonice la gestión de sus activos tradicionales, modernizando las aplicaciones encargadas de llevarla a cabo, con la creación de nuevos entornos que estén regidos por nuevas herramientas. “Ha habido empresas, con una estrategia disruptiva, en la que han optado exclusivamente por los nuevos entornos; que posteriormente han vuelto a gestionar ambos”.
El responsable recordó los elementos básicos que debe contener una empresa para lograr transformarse. “Debe mejorar la eficiencia de la operativa interna, hacer las cosas de manera más fácil”, arrancó. La mejora de la experiencia del usuario es otro elemento clave, a la que se suma el rastreo y desarrollo de nuevos mercados. La referencia al dato no faltó. Al fin y al cabo se trata de Hitachi Data Systems. “Vengan de donde vengan es fundamental saberlos gestionar de manera adecuada y llevar a cabo un gobierno adecuado de los mismos”. Espuela, además, aseguró que el coste de esta gestión, que en los entornos tradicionales llega a ser muy cara, puede ser reducido y optimizado.