El 96 % de las empresas españolas señala que el Internet de las cosas (IoT) es fundamental para el éxito empresarial. Este porcentaje solo lo superan las empresas chinas (99 %), pero es superior a la media europea (91,5 %) y al de las empresas de Estados Unidos (85 %) y Asia (90,3 %).
El estudio, que se basa en encuestas a más de 3.000 responsables de desarrollo de negocio en diferentes empresas de Europa, Estados Unidos y Asia, señala el rápido crecimiento de la adopción de soluciones IoT. El 90,8 % de las compañías en Europa ha adoptado soluciones IoT en su negocio, frente al 94 % de las americanas y al 89,7 % de las asiáticas. Italia es el país que lidera la adopción de estas herramientas con un 95 %
El informe señala que la pandemia ha acelerado la inversión en soluciones IoT. En 2020, el 31 % de las empresas esperaba incrementar su inversión en IoT como resultado del impacto de la covid-19. Este año un 44 % ha incrementado la inversión en este apartado y otro 44 % ha mantenido el mismo presupuesto.
Del estudio también se desprende que las tecnologías emergentes aceleran la adopción de IoT. El 95 % de los responsables de europeos conoce la inteligencia artificial, un 98,5 % entiende el edge computing y un 89,2 % dispone de información acerca digital twins. Sin embargo, la prevalencia de estas tecnologías y su aplicación en las soluciones de IoT varía en hasta 21 puntos entre los mercados.
Las empresas españolas especialistas energía, electricidad y servicios públicos utilizan este tipo de herramientas para ayudar en la automatización de la red (44 %) y su mantenimiento (43 %), mientras que las empresas petroleras tienen más probabilidades de aplicarlo a las áreas de prevención de riesgos laborales (43 %). En este sentido, Europa lidera la adopción de soluciones IoT (94 %) y cuenta con el mayor porcentaje de satisfacción general (98 %), por delante de Estados Unidos y Asia.
El IoT también se perfila como un factor decisivo para alcanzar la sostenibilidad. Un 34 % de los encuestados indica que la sostenibilidad es una prioridad empresarial y cree que el IoT es clave para mejorarla. El 73 % de las organizaciones con objetivos de cero emisiones netas confía en el IoT para alcanzar su propósito.
“El Internet de las Cosas está transformando las empresas de todos los sectores: tanto compañías de servicios públicos, como eléctricas o petroleras pueden abordar la transformación digital de maneras diferentes, ganar nuevos conocimientos a través de soluciones conectadas y optimizar sus procesos de negocio”, explica Doris Gomes, directora de Adopción e Innovación Cloud de Microsoft en España.
La estrategia de Microsoft en este apartado es garantizar la seguridad de los dispositivos conectados en todas las capas a la vez que se avanza en el IoT para crear una experiencia sin dificultades entre el mundo físico y el digital. En el último año ha lanzado más de 100 nuevos servicios para lograr este objetivo.