Sólo el 11 % de los empleados cuenta con un conocimiento elevado en materia de ciberseguridad. Esta es la principal conclusión que se desprende de la prueba que ha llevado a cabo Kaspersky a través de su herramienta de evaluación gamificada, con la que ha evaluado el nivel de 3.907 empleados en ciberseguridad.
Los resultados de la prueba son rotundos. Sólo uno de cada diez (11 %) de los participantes del juego recibió un «Certificado de Excelencia», lo que significa que alcanzaron el 90 % de los puntos gracias a sus respuestas correctas. La mayoría de los participantes, un 61 % consiguió un resultado «medio», con entre el 82 % y el 90 % de los puntos, mientras que el 28 % no pudo demostrar un conocimiento suficiente de la ciberseguridad, obteniendo una puntuación por debajo del 75 %.
Esta herramienta de evaluación gamificada cubre seis ámbitos de seguridad: contraseñas y cuentas, correo electrónico, navegación web, redes sociales y mensajería, seguridad del PC y dispositivos móviles. Según indican los resultados de la prueba, la navegación web parece ser el tema más difícil para los usuarios porque sólo el 24 % definió las acciones correctamente. En el otro extremo, los escenarios relacionados con los dispositivos móviles fueron los que resultaron menos complejos, ya que, según subraya Kaspersky, el 43 % de los empleados no cometió ningún error al identificar los ciberriesgos en estos escenarios.
La herramienta de evaluación gamificada de Kaspersky ha sido creada ayudar a los CIOs y a los departamentos de recursos humanos a medir los conocimientos de sus empleados y así poder ofrecerles el apoyo formativo más idóneo. Además, pretende ayudar a cambiar el comportamiento y la concienciación de los empleados en cuestiones de ciberseguridad. El juego plantea a los participantes distintas situaciones habituales para que tomen las decisiones más adecuadas, y de acuerdo a ellas obtienen una determinada puntuación.