El 73 % de las empresas españolas tiene previsto sostener o aumentar el gasto en cloud, lo que indica que el modelo en la nube es el que mejor está resistiendo los efectos de la pandemia de la covid -19. Estos datos se extraen de un informe realizado por IDC Research España y Oracle, que revela también que el gasto SaaS será un 30 % mayor de lo esperado en nuestro país.
El informe indica que los cambios, que se han producido en el mercado tecnológico en los últimos cinco meses por efecto de la pandemia, han provocado que las organizaciones europeas estimen una disminución de ingresos, aunque el 48 % prevé que el gasto TI se mantenga o supere incluso al previsto al comienzo del año.
El estudio, que también indica que el 62 % de las organizaciones en Europa Occidental espera mantener o incrementar el gasto en SaaS, detalla que la mayoría de las empresas cuentan con más de un proveedor cloud. Las medianas empresas gestionan de media 2,6 proveedores cloud, mientras que las grandes tienen 3.
Las empresas contratan varios proveedores por la optimización de las infraestructuras IT y entre sus principales beneficios se encuentran la optimización de costes y la especialización. Además, el 73 % de las organizaciones no tiene intención de modificar el número actual de proveedores, pero si tienen predisposición a aumentarlo.
En cuanto a los retos de técnicos y de gestión a los que se enfrentan las empresas al gestionar varios proveedores, el 45 % de las grandes empresas cita a la falta de interoperabilidad, mientras que el 37 % las medianas empresas conceden más importancia a los costes y al balanceo de las cargas de trabajo.
IDC también señala que los sectores tecnológicos, medios y telecomunicaciones los que en un mayor porcentaje contratan a más de un proveedor tanto en IaaS (62,5 %), como en PaaS (50 %) y SaaS (75 %).