100.000 millones de euros. Esta es, según la consultora estratégica Oliver Wyman, la oportunidad de negocio que supone la transformación digital de las empresas medianas para los proveedores de servicios de IT en Europa. El nuevo informe de la consultora muestra que el presupuesto que destinarán estas empresas a su digitalización crecerá más que el del conjunto del mercado.
Concretamente los expertos de Oliver Wywam prevén que la inversión de las medianas empresas aumente un 8,8 % en tasa anual entre 2021 y 2026. Un porcentaje que supone que el gasto agregado para servicios de IT de las medianas empresas europeas aumentará un 52 % en los próximos cinco años hasta alcanzar los 99.600 millones de euros.
“Tras la pandemia muchas empresas han decidido ponerse al día con las inversiones clave para acelerar la migración a la nube, hacer frente a los requisitos de ciberseguridad y modernizar sus aplicaciones”, ha comentado Hendrik Willenbruch, socio de Communications, Media & Technology de Oliver Wyman.
Tal y como ha explicado, aproximadamente el 50 % de las empresas medianas había optado, hasta ahora, por gestionar ellos mismo la mayor parte de su IT. Pero esta decisión les está complicando la gestión de los recursos internos actualmente. Por este motivo, como ha asegurado Willenbruch, “recurren cada vez más a proveedores externos en busca de ayuda, especialmente los clientes medianos, que tienen un mayor reto para atraer talento en un entorno de escasez general de expertos en recursos de IT”.
Según el informe de la consultora, el sector de las medianas empresas europeas invirtió más de 65.400 millones de euros en servicios de IT. Esta cifra supone el 28 % de los casi 230.000 millones de euros invertidos en esta partida por todas las empresas en Europa, sin tener en cuenta al sector público.