La patronal tecnológica DigitalES ha mostrado su disconformidad con lo que consideran como “una instrumentalización de la tramitación del Proyecto de Ley de Protección de datos para abordar los derechos digitales, a través de enmiendas introducidas por el Partido Socialista, ya que consideran que esto afecta a los derechos y libertades de los ciudadanos
Alicia Richart, directora general de DigitalES, afirma que no hay ninguna oposición por parte de la industria, ni de la academia, ni de la sociedad civil a una adaptación normativa de los derechos y libertades constitucionales al mundo digital. Sin embargo, considera que el proyecto de LOPD que está debatiéndose en el Parlamento tendría que ser la adaptación del ordenamiento jurídico español al reglamento del Parlamento Europeo relativo a la protección de datos personales y la libre circulación de los mismos. Por ello denuncia que las enmiendas incorporadas por el grupo parlamentario socialista están relacionadas con el reconocimiento de derechos digitales de los ciudadanos. Richart señala que muchas de las cuestiones que se abordan están recogidas en otras leyes, por lo que se está produciendo un solapamiento regulatorio.
Y, aunque en este momento es DigitalES quien alza la voz en esta materia, recuerda que anteriormente ya se han mostrado en contra de esta forma de abordar los derechos digitales las organizaciones empresariales y de consumidores.
Por todo ello, desde la patronal piden a los grupos parlamentarios que inicien un debate en el Parlamento, con vocación de consenso, que abarque todos los derechos de las personas, apoyado en procesos abiertos e inclusivos.