Desde que recuperó la senda alcista, en el tercer trimestre del pasado año, la oficina ibérica de Dell se ha apuntado al crecimiento en sus dos vertientes: facturación y rentabilidad. “A partir de ese momento hemos crecido a doble dígito, por tanto por encima del 10 %”, confirmó Ricardo Labarga, máximo responsable de Dell en España. Un éxito que él explica por la propia transformación que ha sufrido la compañía “hasta convertirse de un proveedor muy cercano al ordenador hasta una empresa con soluciones end to end”. A su juicio, quedan pocos proveedores en el mercado que “puedan abarcar un negocio desde la tableta más fina hasta el centro de datos”. No en vano, lo que más ha crecido en Dell han sido los negocios vinculados con el valor: el software, las redes y el almacenamiento. Un crecimiento que no hizo olvidar al responsable defender la vigencia del mercado relacionado con el ordenador. “No está muerto; al contrario, se está renovando”.
Alrededor del 40 % de la facturación de Dell se genera en la mediana cuenta. A juicio del director general, ha sido este tipo de compañías (que se mueven entre los 100 y los 500 empleados) las que han tirado, sobre todo por su expansión internacional, del negocio en los 2 últimos años. “Ahora también asistimos a una recuperación del negocio de la gran cuenta y de la Administración Pública”. Labarga también se refirió a los buenos resultados que están obteniendo todos los integradores de sistemas que están aprovechando las oportunidades relacionadas con el centro de datos.
En un mercado atestado de compañías, Labarga trató de diferenciar el mensaje de Dell apelando a su carácter libertario. “Mientras que la mayoría de las compañías destinan su inversión a proteger el desarrollo de sus sistemas propietarios y de su sistema operativo, en Dell trabajamos en pos de la integración de los estándares abiertos en nuestras soluciones”, apuntó. “No buscamos mantener nuestro status quo en los clientes, ni bloquearles en nuestro entorno; lo nuestro es trabajar en un mundo abierto”.
Más independencia y agilidad
Trascurrido un año de la decisión de Michael Dell de adquirir la empresa para sacarla de la rigidez de la Bolsa, Lagarba aseguró que hay una mayor capacidad de decisión en cada una de las filiales. “Somos más rápidos y más ágiles en la toma de decisiones”, explicó, “sin tener que estar pendientes de Bolsa”.
Dell Solutions Tour
La marca celebró en Madrid el pasado 13 de noviembre su reunión más importante del año: su Dell Solutions Tour, que reunió a más de 1.000 personas. Una ocasión para que Dell presentara soluciones tan novedosas como la 13ª generación de sus servidores PowerEdge, basados como explicó Óscar Gómez, jefe de producto de servidores y de almacenamiento, en “la eficiencia, la flexibilidad y la sencillez de uso”. Estos nuevos equipos incluyen nuevas opciones de networking y de formato de disco (1,8” HD). Además cuentan con opciones tan novedosas como la aplicación iDRAC Quick Sync, que permite, con solo acercar el teléfono inteligente al equipo controlar su gestión. Gómez adelantó una de las más originales propuestas de la marca: PowerEdge FX, una solución convergente en formato rack de 2U, que aúna “lo mejor de los sistemas blades y los racks” y que nace con una clara capacidad configurable. “Es posible añadir módulos a medida de lo que requiere el cliente”.