En estas fechas es frecuente que las videoconsolas de última generación se conviertan en un regalo estrella para los más pequeños. Además los últimos juegos tienen un componente on-line multijugador. Este hecho, según advierte S2 Grupo, multiplica los peligros para los jugadores más pequeños porque abre un camino a los ciberdelicuentes para entrar en contacto con los niños.
El experto en seguridad indica que uno de los peligros más frecuentes entre los jugadores con alto dominio tecnológico es el llamado “hoax” que consiste en engaños masivos on-line para que los jugadores dañen a sus equipos de forma voluntaria. Un ejemplo son las supuestas instrucciones que se dan en Internet para “desbloquear” la consola y poder jugar con juegos piratas que provoca que se inutilice el dispositivo.
S2 Grupo aconseja a los padres supervisar las aplicaciones que instalan sus hijos para evitar malware y además indica que es necesario extremar las precauciones con los juegos a través de dispositivos móviles que permiten micropagos. En este último caso hay que tener cuidado porque si el dispositivo tiene almacenados los datos de facturación, estos pagos se podrían realizar sin el consentimiento de los padres, pudiendo generar un grave conflicto.