Cisco ha presentado su estrategia y los pasos que está dando para construir una plataforma global de seguridad unificada y en la nube que sea capaz de proteger a las organizaciones de cualquier tamaño y sector. Con esta nueva plataforma como servicio Cisco quiere dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas que se enfrentan a la transición a la nube, a la eliminación del perímetro, a la transformación digital y a la escasez de profesionales especialistas en ciberseguridad.
Según explicó Ángel Ortiz, director de ciberseguridad en Cisco España, la compañía cuenta con la mejor ciberinteligencia, que aporta Cisco Talos, como base de su estrategia y ahora con el diseño de la plataforma Cisco Security Cloud será capaz de proporcionar capacidades de prevención, detección respuesta y remediación de amenazas.
“Pretendemos crear la plataforma de seguridad más abierta del sector, protegiendo los entornos multi-cloud con un enfoque unificado y neutral”, destacó Ortiz.
La plataforma estará preparada para proteger cada punto de ataque, incluyendo usuarios, dispositivos, redes, aplicaciones y datos, aportará detección y respuesta frente a las amenazas y contará con APIS abiertas para facilitar la integración de terceros y la creación de un marketplace de seguridad.
Innovaciones
Cisco es consciente de que llevará años completar esta estrategia, pero ya ha comenzado a dar pasos para la construcción de la plataforma y las primeras innovaciones ya están disponibles en tres aspectos clave: el extremo de la red, el acceso y las operaciones.
Para simplificar la conexión y la protección ha presentado Cisco+ Secure Connect Now, una solución unificada de Secure Access Service Edge (SASE). Es una oferta llave en mano que permite a los clientes desplegar rápidamente SASE y facilitar las operaciones diarias mediante una plataforma gestionada en la nube bajo el modelo de suscripción “como servicio” que puede personalizarse.
Cisco ha sellado también con Telefónica Tech una alianza para que está última pueda ofrecer servicios gestionados basados en SD-WAN, seguridad y SASE de Cisco.
Cisco también está trabajando para ofrecer soluciones de acceso continuo de confianza cero. Ya está disponible Duo Passwordless Authentication también para proteger las aplicaciones de Single Sign On (SSO). De este modo, los clientes pueden iniciar sesión sin ninguna contraseña mediante biometría (Windows Hello, Mac touch ID), claves de seguridad o la aplicación Duo Mobile.
Dentro del apartado de las operaciones seguras y la detección de amenazas ha presentado el nuevo servicio Talos Intelligence On-Demand que proporciona una investigación personalizada para cada organización. Y, además, Cisco ha optimizado Cisco Secure Cloud Analytics con la capacidad de promover automáticamente las alertas, mientras SecureX device insights ayuda a priorizar las vulnerabilidades.
Cisco también ha unificado los agentes más utilizados de Cisco Secure para simplificar la gestión de los terminales. Y ha integrado la administración de los cortafuegos cloud y onpremise en el nuevo centro de gestión de firewalls seguros.
Según indicó el directivo, Cisco confía en el crecimiento de su negocio de seguridad con esta nueva propuesta. Además, indicó que a nivel global la compañía está apostando por invertir e impulsar el negocio de la seguridad, que en la actualidad representa un 8 %, en términos de en producto, unos 3.700 millones de dólares, del total de 53.000 dólares, el responsable matizó que las ventas de soluciones de seguridad se reparten en varias divisiones y la cifra podría ser mayor.