Check Point Research, la división de inteligencia de amenazas de Check Point Software Technologies, ha alertado del incremento del 89 %, en comparación con 2023, de los sitios web creados en los dos semanas previas al Black Friday. Un porcentaje que es tres veces mayor que en 2022, lo que da idea del auge de páginas web fraudulentas destinadas a robar información y dinero de los consumidores.
Los ciberdelincuentes copian webs legítimas y reutilizan plantillas de correo electrónico de phishing, prometiendo “artículos de lujo” como relojes Rolex y bolsos Louis Vuitton con descuentos increíbles.
El análisis de Check Point Research indica que casi el 3 % de estos sitios web están clasificados como de riesgo o directamente maliciosos, y prácticamente ninguno está clasificado como “seguro”. La mayoría de estaos sites son ambiguos y muestran por defecto una página sin actividad llena de anuncios y enlaces.
Los investigadores avisan de que el método principal para llegar a las víctimas es el envío de correos fraudulentos de phishing en los que se ofrecen importantes descuentos y ofertas exclusivas. Estos mensajes tratan de que los usuarios hagan clic en los enlaces que llevan a sitios falsos. Al mismo tiempo, los analistas han visto que los atacantes reutilizan sistemáticamente emails y páginas casi idénticas, modificando únicamente los remitentes y los enlaces.
Para que los consumidores puedan protegerse la compañía ha dado algunas recomendaciones como comprobar la URL y buscar el candado con el fin de evitar comprar en sitios que no tengan instalados el sistema de cifrado SSL, limitar la información personal compartida y tener cuidado con los chollos.
Además aconsejan pagar con tarjetas de crédito frente a la de débito porque suelen limitar la responsabilidad del usuario y permiten reclamar cargos no autorizados.
Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, comentó que “este año estamos viendo un crecimiento en los métodos utilizados por los ciberdelincuentes para explotar la temporada de compras. Los consumidores deben extremar las precauciones y estar atentos a cualquier señal de ciberataque”.