Canon ha presentado la segunda edición del Young People Programme, una iniciativa de formación para jóvenes que cuenta con el apoyo del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, que se enmarca dentro de las acciones del proveedor para trabajar por un mundo mejor de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Este programa, que nació para promover el compromiso de los jóvenes con la consecución de los principales ODS, es fruto de la filosofía de Canon que se orienta hacia la sostenibilidad y la economía circular, según explicó Geert Rongen, presidente y CEO de Canon en España y Portugal. A través de este plan ofrece formación audiovisual a 30 jóvenes para crear historias visuales que sirvan para cambiar el mundo. “Estamos aquí para trabajar junto con nuestros jóvenes”, resaltó.
En la segunda edición del Young People Programme participan 30 niños, de entre 14 y 18 años, seleccionados de 18 colegios diferentes. Desde hoy hasta el 5 de junio, se formarán en educación audiovisual en el espacio de innovación La Nave, ubicada en Villaverde (Madrid) para realizar un proyecto práctico de fotografía o vídeo en el que aportarán soluciones a un problema social.
El programa cuenta con el aval del Gobierno a través del Alto Comisionado para la Agenda 2030, un organismo creado el año pasado para desarrollar una agenda con el fin de avanzar en los ODS. La Alta Comisionada, Cristina Gallach, ha asistido a la presentación y ha ofrecido una ponencia a los participantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En su exposición destacó que el Gobierno quiere liderar este proceso de transformación de la sociedad, implicando tanto a instituciones públicas como al sector privado.
Gallach detalló que durante el primer año se han “sentado las bases” para el desarrollo de la agenda y reiteró que el “Gobierno está convencido de que la Agenda 2030 es el marco de todas las políticas”. El trabajo con los jóvenes es una de las prioridades, aunque matizó que de lo que se trata es de la participación de todas las generaciones.
Juan Manuel Rodríguez, responsable de sostenibilidad de Canon España, comentó que la compañía aporta sus herramientas para que los jóvenes del programa cuenten historias y puedan cumplir cinco objetivos principales: implicarse para dar soluciones a problemas sociales, desarrollar habilidades, mejorar la confianza en ellos mismos, conocer los objetivos ODS y convertirse en “changemakers”.
El programa, que se ha diseñado con la ONG Empieza por Educar, ofrecerá 60 horas de formación teórico-práctica de la mano de grandes profesionales de la imagen como Jaime de Diego, Ambassador de Canon y reconocido fotógrafo deportivo y publicitario.
Beatriz Morillo, directora general de Empieza por Educar, que también acudió a la presentación, explicó que detrás de todos los ODS está la educación y animó a los participantes ha utilizar sus “cámaras para cambiar las cosas”.