Con un 27 % de cuota de mercado en el segmento de los mayoristas y más de 600.000 teléfonos inteligentes como previsión de negocio para este año Ingram Micro se ha situado como un jugador de referencia en la distribución de la telefonía libre en España. “Nuestro balance es muy positivo”, asegura Herminio Granero, director de la división de movilidad en Ingram Micro, que ha crecido un 126 % en lo que va de año.
La clave es el peso, creciente, que tiene la distribución “libre” en este mercado: si hace cinco años apenas representaba el 5 % ahora ha llegado al 50 %. Un peso que representa más de 6 millones de dispositivos en este apartado en España y una cifra de negocio cercana a los 1.400 millones de euros. “La telefonía libre crece cada vez más”, aseguró. “Es un negocio estratégico para Ingram y, por tanto, cada vez se va a invertir más en él”. 10 personas forman parte del equipo de movilidad de Ingram Micro.
En su cartera de clientes están incluidas el 92 % de las compañías que se encargan de distribuir terminales y el 78 % de las marcas de referencia son ofertadas por Ingram Micro (en sus almacenes aparece Samsung, LG, ZTE o Wiko. “E irá creciendo para que cubramos el 100 %”. Una de sus últimas incorporaciones ha sido Honor, una de las marcas de Huawei. Con un 12 % de cuota de mercado en China, la marca quiere conseguir en España adueñarse del 10 %.