La adquisición de Avnet, que se hará efectiva el próximo año, ha dado alas al negocio de la división de valor de Tech Data. Desde hace un año el mayorista había vuelto a la inversión, intensificando su estrategia de diversificar y especializar sus áreas de actuación. La operación de compra del mayorista viene a cerrar este círculo virtuoso y eleva las aspiraciones de la unidad de valor. “Vamos a ser el mayorista de valor líder en España”, aseguró Santiago Méndez, responsable de la marcha de este negocio. “Nuestras ofertas son claramente sinérgicas e, incluso, en las posibles áreas de solapamiento, también hay posibilidades de complementariedad”. Es el caso, por ejemplo, de Cisco, presente en Tech Data, y que gracias al acuerdo que Avnet mantiene con NetApp, completa su presencia con la pieza que faltaba: FlexPod. “También accederemos a marcas como Veeam o Red Hat, que suponen un complemento a nuestra oferta”.
Este liderazgo es trasladable, lógicamente, a nivel mundial. “Nos da una ventaja competitiva muy importante, con una enorme oportunidad de negocio, y nos convierte en un proveedor global end to end”, enfatizó Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia. Más de 2.000 millones de dólares invertidos para adjuntar una compañía que aporta 40 marcas y 20.000 clientes, o lo que viene siendo lo mismo, más de 9.000 millones de dólares al negocio de valor de Tech Data. “Además del incremento de fabricantes vamos a poder llevar a cabo un enfoque por industrias”, continuó. Además se ampliará la base instalada de clientes con un perfil mucho más especialista, como son los ISV, proveedores de servicio o VAR, “a los que no se accedía porque nos faltaban soluciones adaptadas a ellos”.
Si todo funciona según lo previsto, el peso del negocio de valor a nivel mundial crecerá desde el 28 hasta el 45 % en la facturación (un negocio global que se movería de los 26.000 a los 35.000 millones de dólares). Tech Data ganará cobertura geográfica, con un mayor peso en América (volverá a Sudamérica con el negocio de valor) y su apertura al área de Asia-Pacífico. Respecto al proceso de integración, Cornudella lo observa con tranquilidad. “Contamos con el mismo sistema de gestión para el negocio lo que va a facilitar, sin duda, este proceso”, aseguró.