Sin perder foco en su negocio de volumen, vital para mantener las capacidades logísticas y financieras, las unidades de negocio especializadas siguen ganando peso en Tech Data. “El valor es clave”, asegura Oriol Cornudella, managing director del mayorista en Iberia. “Nuestra inversión es clara porque marca el futuro del mercado”. Unas especialidades identificadas con Azlan, Datech, Cloud y Maverick; y que si se suma el negocio de Tech Data Mobile, ya mueven en torno al 50 % de la facturación.
Son estas áreas especializadas las protagonistas del evento que la compañía realizó en Madrid, MMe16, y que, ante el éxito del pasado año, llega a su segunda edición. Una convocatoria que logró convocar a más de 700 profesionales.
La intención del mayorista es clara: mostrar las soluciones de su oferta en entornos reales y funcionando. Además del área de exposición, se cuenta con mesas redondas (en torno a temas como la movilidad, el cloud o el IoT) y se fomentará el networking. “Un distribuidor pequeño o mediano puede acceder, directamente, a los fabricantes”, recordó Cornudella. Además se intenta favorecer lo que Tech Data denomina entorno colaborativo. “Hay clientes, con un foco muy vertical, que tienen la oportunidad de observar las oportunidades que se abren en otros entornos”, apuntó Joan Aixa, responsable de Maverick, el área especialista en el desarrollo del mercado de audio y vídeo profesional.
Oportunidad en el área AV Pro
Las soluciones de audio y vídeo profesional han extendido sus dominios en el mercado. Aixa asegura que el número de instalaciones audiovisuales crecerá. “Ya no se trata de un mercado de nicho”, aseguró. “Y se ha pasado de los productos a las plataformas, con el software o con soluciones como el Skype for Business como referencia”.
Mucha «culpa» la tienen grandes nombres TI (Google, Microsoft o Logitech, por ejemplo) que han accedido a este mercado. También el canal ha cambiado: si antes los proyectos estaban exclusivamente en manos de un canal profesional de audio y vídeo, ahora el canal TI ha dado el salto a los mismos. “En cualquier sala de reunión es posible implementar estas soluciones audiovisuales, lo que ha incrementado la demanda que, en su mayor parte, está siendo asumida por el canal TI”.
Cloud
El área cloud es foco prioritario. La compañía cuenta con una oferta que contempla todos los sabores (IaaS, PaaS y SaaS) en la que ya habitan proveedores como SoftLayer, Cisco, Dell, Veritas, Avaya, Microsoft o HPE, entre otros. El crecimiento, lógico al tratarse de una unidad con un menor recorrido, se cifra en un 300 %. “Estamos ayudando al canal en la transformación de su propio negocio para que pueda adaptarse, con éxito, a este nuevo modelo”, explicó Santiago Méndez, responsable de Tech Data Azlan.
La “niña bonita”, como apuntó Sonia Martín, division manager software enterprise & head of cloud, es la plataforma StreamOne, que ya tiene su versión de “marca blanca”, StreamOne Private Label, para que el canal sea capaz de construir sus propios ecommerce, basados en la tecnología del mayorista. Martín también adelantó el próximo lanzamiento del programa cloud, TD Cloud Pro Program, que contará con dos niveles de afiliación. Se trata de articular mejor una estructura en la que Tech Data ya lleva trabajando un año. “Contamos con más de 400 distribuidores que ya hacen negocios en el cloud”, aseguró.
IoT y seguridad
La nueva unidad de IoT está liderada por Antonio Benito. El objetivo prioritario es facilitar soluciones IoT al canal. “Queremos ser el mayorista de referencia en este apartado”, proclamó. El mercado ibérico es pionero ya que se puso en marcha un piloto, basado en la alianza que han suscrito con Nexiona, una empresa con su foco exclusivo en este apartado. “Defendemos una aproximación global, no un área específica”, explicó Benito, “que integre conectividad, software y sensores”.
Tech Data y Nexiona cuentan con una estrategia de desarrollo conjunta aunque el mayorista no se cierra a nuevos acuerdos. Benito se mostró especialmente orgulloso del bundle que han construido de manera conjunta, MiMetig Box, que aúna un gateway de Dell con el software de Nexiona.
La incorporación de Martín Trullas revela la apuesta decidida de Tech Data por el mercado de la seguridad. Se ha consagrado una división específica que cuenta, por el momento, con dos grandes referencias especializadas en este apartado (McAfee y SonicWall), arropadas por marcas globales como Cisco o IBM. “La seguridad es un mercado que crece a doble dígito y Tech Data no se puede quedar atrás”, reflexionó. Conscientes de que la oferta debe ser completada, ya se está estudiando el mapa futuro de marcas. “Estamos en conversaciones con algunos fabricantes claves que seguro que fructificarán muy pronto”, desveló Méndez.
Rozando los 1.000 millones de euros
Las previsiones de la compañía son cerrar su año fiscal, el próximo 31 de enero, acariciando los 1.000 millones de euros en España, lo que le situaría en parecida sintonía con su último ejercicio. Cornudella explicó que su tercer trimestre fiscal ha sido bueno y que son optimistas de cara al último tramo, «tanto en el mercado de valor como en el volumen». Entre los últimos acuerdos conseguidos, destacó el que les permitirá comercializar, en exclusiva, la oferta A3 de HP Inc. (los equipos procedentes de la compra de Samsung).