Casi el 75 % de los partners de TD Synnex afirma que la IA es imprescindible para su futuro, según se desprende de la cuarta edición del “Informe anual sobre la dirección de la tecnología”, publicado por el mayorista. Este estudio, elaborado en base a las respuestas de más de 1400 proveedores y distribuidores de soluciones TIC de 40 países, revela que el crecimiento este año de sus partners estará impulsado por la IA, la ciberseguridad, la especialización y automatización.
El informe identifica varias tendencias que se observan en el mercado y que marcarán el futuro del negocio del canal. Una de ellas es la inteligencia artificial que obligará a los partners a diferenciarse para ofrecer productos y servicios más avanzados e impactantes como la ciberseguridad y la automatización impulsadas por IA.
Al mismo tiempo, la ciberseguridad sigue siendo un foco, aunque sigue presentando retos. El 80 % de los partners comercializan al menos una solución de ciberseguridad y esta tecnología se ha convertido en un impulsor de crecimiento, sobre todo por las soluciones para dispositivos finales. Sin embargo, los partners identifican como principales preocupaciones las amenazas emergentes, como los ataques impulsados por IA (49,2 %) y las violaciones de datos (41,9 %).
La especialización y la transformación de los modelos operativos son otras de las tendencias que identifica el estudio. El este sentido, la experiencia y el asesoramiento en el sector son el factor número uno que los clientes finales buscan en un socio, seguido de cerca por un servicio de atención al cliente excelente. Esto hay que el 90 % de los distribuidores tenga previsto ofrecer servicios de asistencia y mantenimiento, el 88 % anuncia que ofrecerá integración informática personalizada y el 82 % ampliará los servicios gestionados en el próximo año.
La IA también está transformando los modelos operativos. Casi el 70 % de los directivos afirma que existe un déficit de talento que afecta directamente a la implementación de la IA (43 %), a los datos y la analítica (41 %) y a la ciberseguridad (39 %). Esto revela un cambio en la forma de trabajar y supone una oportunidad para que los partners rediseñen los modelos operativos y los flujos de trabajo con el fin de impulsar la eficiencia en un futuro basado en la IA.
A pesar de los desafíos macroeconómicos, se espera que el mercado siga creciendo. El 66 % de los partners afirma haber aumentado sus ingresos y, según indica el estudio, las empresas que combinan la planificación estratégica con la agilidad operativa están mejor posicionadas para lograr el crecimiento. Ls ISV y las empresas de servicios profesionales son las que se sitúan a la cabeza del crecimiento del sector, según recoge el “Índice de crecimiento neto” del mayorista.
Jill Kermes, vp corporativa de Comunicaciones Corporativas Globales y Ciudadanía de TD Synnex, señaló que la conclusiones del informe este año “subrayan que la próxima etapa de crecimiento vendrá de la mano de quienes están reinventando los modelos de negocio y aprovechando la IA, los servicios y la especialización para dar forma al futuro”.