Santiago Campuzano lleva al frente de Veeam España tres años, tiempo en el que la multinacional especializada en la resiliencia del dato ha ido afianzando su presencia, posicionándose como uno de los principales actores del mercado en este ámbito. 2024 ha sido el año de la consolidación, erigiéndose como líder a nivel mundial por tercer año consecutivo, tal y como destaca el directivo. con una cuota del mercado que ronda entre el 11 y el 13 %, con el BaaS (back-up as a service) como uno sus principales activos. La compañía, que ya ha cumplido su mayoría de edad y cuenta con 5.500 empleados y presencia en 180 países, ha sido reconocida por diferentes consultoras como Gartner o IDC por sus cuotas de mercado diferenciales, apunta. En este momento la multinacional tecnológica está llevando a cabo proyectos de gran envergadura en la Administración pública, aumentando su penetración en empresas del IBEX 35 y el Top 100 de empresas españolas. Crecimiento tanto en base instalada como en nuevas referencias, apunta Campuzano.
En un mercado tan atomizado, señala que hay tres factores que hacen que la resiliencia sea crítica: los ciberataques, el proceso de transformación y el dinamismo del mercado, producido por el cambio de directivas. Campuzano comenta que las organizaciones tienen que ser conscientes del entorno óptimo de resiliencia con el que cuentan porque, tal y como recuerda, “Una parada del servicio supone un impacto económico y la resiliencia es la que nos va a hacer levantarnos”.
Tras sus primeros pasos en el mundo de la virtualización, que sigue estando en el corazón de la compañía, Campuzano considera al BaaS como parte del éxito de la misma en la actualidad, junto a su imprescindible canal de distribución. Un BaaS que, argumenta, les está haciendo dar un salto cualitativo y cuantitativo en su relación con los clientes. En este sentido confirma que han consolidado su portfolio, creando valor de manera continua.
En el ámbito de la transformación su inversión del 10 % en I+D hace que su tecnología en torno al dato evolucione hacia las necesidades actuales de las organizaciones y que la recuperación de esos entornos vaya acorde con la innovación que aplican a otros proyectos en diferentes ámbitos. ”Ayudamos a las compañías a que se levanten una y otra vez”, reinvinca, con un BaaS basado en la visión de la nube híbrida y su alianza con los hiperescalares, sobre todo con Microsoft. La compañía también apuesta, en gran medida, por los servicios de valor. “Ofrecemos el mayor grado de resiliencia proactiva a las organizaciones. Facilitamos a las empresas que estén preparadas antes de que pase algo para que eso nunca llegue a ocurrir, acompañándolas durante todo el viaje”, para lo que son fundamentales los servicios de valor añadido que están creando. También es importante para la compañía integrarse con otros fabricantes de seguridad
Canal
Santiago Campuzano destaca su apuesta por el equipo a nivel local, desarrollando en gran medida el talento. Una apuesta que en la parte de canal se traduce en la figura de Santiago Pérez como nuevo director del mismo para Iberia. En su nuevo cargo, tras dos años como cloud manager en Veeam, Pérez apoyará la fuerte presencia de la compañía en el mercado ibérico, acelerando el crecimiento en la región con un enfoque específico. “Somos una compañía 100 % canal, recordó. Al tiempo que avanzó que todo lo que desarrollan lo hacen para que sus partners aporten un valor adicional, incluso en el BaaS, donde son capaces de poner servicios adicionales. Así, el en back-up como servicio permiten que estos puedan poner su operación, su parte de recuperación y su parte de arquitectura adicional sobre la de Veeam.
El nuevo director de canal hizo hincapié en la flexibilidad que Veeam ofrece a las organizaciones porque el dato necesita moverse en diferentes entornos, mientras los clientes trabajan en estrategias diferentes que van evolucionando. “Las soluciones que elijas para defender tus entornos tienen que tener esa flexibilidad”, reflexionó.
Campuzano puso en valor el crecimiento que un gran número de partners han tenido al lado de Veeam. Más del 95 % de los mismos continúan a su lado, dijo. La visión de Veeam en este sentido pasa por ofrecer a cada cliente lo que necesita. En el ámbito de la ciberseguridad están creciendo con los partners que están integrando dentro de su portfolio habitual compañías de seguridad o que trabajan con compañías de seguridad.