Las ventas de Chromebooks se han disparado en julio y agosto. Han representado el 11 % de los portátiles comercializados en el canal de distribución de Europa Occidental entre los meses de julio y agosto de 2019, según los datos publicados por Context. La demanda del sector educativo del tercer trimestre ha elevado sus ventas y propiciado que su cuota de mercado creciera un 8 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Las ventas a través del canal se incrementaron en un 20 % en comparación con el año pasado. Los Chromebooks representaron más del 14 % de las ventas de portátiles a través de los distribuidores durante el tercer trimestre de 2019. Dato que contrasta con el alcanzado el año anterior en el mismo período (12 %). También se vieron aumentadas las ventas, medidas en términos de unidades, en un 57 % en relación a 2018. Lo que se traduce en un aumento de su cuota, que ha ascendido desde el 3,5 % hasta el 6 %.
En este tercer trimestre de 2019 el principal proveedor ha sido Acer, seguido de Lenovo, HP y Asus. El ranking de países lo encabeza Reino Unido con un 62,3 % de las ventas, lo que le mantiene como el principal mercado de Chrome. En el caso de España, la cuota de Chromebook a principios de este tercer trimestre ha supuesto más del 50 %.
“Los Chromebooks han experimentado un crecimiento durante varios trimestres, pero el segmento continúa caracterizándose por una fuerte estacionalidad: la demanda es alta en el tercer trimestre, impulsada por las ventas a la educación, y luego ve otro aumento, pero mñas pequeño antes de Navidad”, ha explicado Marie-Christine Pygott, analista senior de Context. “Por lo tanto, a medida que avanzamos en el cuarto trimestre de 2019, se espera que la participación de Chromebook en las ventas totales de ordenadores portátiles disminuya durante este trimestre y caiga aún más en el nuevo año”.