Nutanix ha presentado su propuesta de infraestructura convergente, que aúna para los entornos virtualizados computación y almacenamiento en un solo equipo, para el mercado ibérico, al que llegó de manera directa el pasado mes de agosto al crear un equipo local que dirige Francisco Dalmau, country manager de Nutanix en España y Portugal.
La compañía, según explicó Dalmau, llega con el aval de su rápido crecimiento en todo el mundo desde el lanzamiento de producto en 2011 —la compañía se fundó en 2009— y que le ha llevado a tener 950 empleados en más de 50 países. Y con una tecnología que “está llamada a cambiar el mercado de TI como lo cambió el smartphone”.
La tecnología de Nutanix aúna en una única solución la computación (servidor) y el almacenamiento. Según recalcó Dalmau, lo diferencial es el software que aporta la plataforma y que permite orquestar todo los componentes de la solución.
La solución utiliza además los mismos principios de diseño y tecnologías que utilizan empresas como Google o Amazon para dar una repuesta inmediata y un uso sencillo.
La propuesta de Nutanix es flexible, adecuada para todo tipo de empresas, escalable y compatible con los principales hipervisores del mercado. El objetivo, como confirmó Arnaud Demene, director técnico de Iberia, no es vender vender “servidores. El eje de la solución es el software”.
La oferta de Nutanix se reparte en varios equipos —el hardware en el que se apoya es el Supermicro y Dell, con el que mantiene una alianza OEM— diseñados para satisfacer las necesidades de distintos tipos de clientes desde pymes hasta grandes corporaciones con varios modelos con distintas capacidades: la serie oscila desde el equipo NX1000 hasta el NX8000. “El potencial del mercado español es inmenso, desde la pyme que necesita de una tecnología que le permita simplificar su infraestructura hasta la gran cuenta española donde su retos de escalabilidad, control del coste y “go to market” son una realidad”, añadió Dalmau.
A la hora de comercializar esta oferta, Nutanix cuenta con el mayorista Exclusive Networks con el que está trabajando para crear un canal especializado. En este momento, trabaja con 15 partners y se focalizará en en ampliar esta red para aprovechar las oportunidades que presenta el mercado en el ámbito de banca, industria o proveedores cloud. “Los socios de canal de Nutanix en España entienden que nuestro producto les permite acometer un mayor número de proyectos de virtualización, de forma más rápida y obteniendo un margen superior”, indicó Dalmau.
Nutanix organiza a sus partners certificados en función de su compromiso en tres niveles: Autorizado, Premier y Élite. A estos socios les ofrece distintas ventajas como acceso a descuentos especiales, protección de oportunidades y generación de leads, etc.
Este año, como subraya Dalmau, su objetivo es “abrir nuevas oportunidades al partner”.