MCR, que cumplirá en 2020 20 años de recorrido en el mercado español, ocupa el quinto lugar en el ranking de mayoristas en España, liderando el ranking de compañías españolas. Pedro Quiroga, CEO de MCR, hace un buen balance de este 2019 en el que espera seguir creciendo a doble dígito. “Concluimos 2018 con un crecimiento en torno al 17 % y en este 2019 esperamos cerrar con un ascenso cercano al 15 %”, desvela. “Se trata de consolidar negocios y, sobre todo, consolidar crecimientos”, recuerda. “La clave es desarrollar estrategias que nos permitan seguir creciendo en todos los mercados en los que estamos. Y se trata, no de facturar más, sino de facturar bien”. Para soportar de manera correcta este crecimiento, MCR abrió un almacén logístico en Barcelona que le permitirá mover entre un 30 y un 40 % de la mercancía.
Una de las apuestas que más inversión ha recibido este año ha sido la división MCR Pro, con un equipo del que forman parte 20 profesionales. Incluso se ha celebrado el primer Summit de esta división. El segmento prioritario de desarrollo ha sido el mercado de la cartelería digital. Quiroga recuerda que el foco se ha puesto en torno a tres apartados: los profesionales encargados de desarrollar el negocio, el incremento de clientes a los que MCR ha accedido con este tipo de soluciones y las marcas (este año han suscrito acuerdos con Samsung, para el mercado de las pantallas; y con Yamaha, para el entorno del audio). “De cara a 2020 seguimos evolucionando y tendremos muchas novedades muy importantes dentro de este mercado. La división va por buen camino y sigue siendo uno de los mayores retos que tiene MCR en sus objetivos de crecimiento”, observa.
A mediados de año, además, el mayorista inauguraba ab materials, una división que señala una novedosa línea de negocio con el desarrollo de una oferta específica para el entorno de la papelería y el material de oficina. “Se ha hecho un trabajo increíble”, valora. La división ya cuenta con la oferta de 40 fabricantes entre las que se incluyen las marcas de papelería más importantes. “El trabajo desde el punto de vista de suministro ha sido perfecto y ya estamos preparados para las primeras campañas de 2020”, explica. “Queremos ser una referencia dentro de ese mercado y es cuestión de tiempo que lo podamos conseguir”.
De cara a 2020, y a pesar de la recesión que se pinta en el panorama económico, Quiroga se muestra optimista en relación a la inversión en tecnología. “Las empresas necesitan seguir innovando por lo que seguirán requiriendo invertir en TI. Nuestro segmento tiene que ser punta de lanza para la economía y debido al retraso que llevamos en relación a otros países europeos, se necesita por parte de las empresas, principalmente las pymes, seguir invirtiendo en tecnología para ser más eficientes y poder ser más competitivas”.