Los últimos confinamientos decretados por los países europeos para controlar la pandemia han impulsado las ventas de impresoras durante las primeras 11 semanas de 2021. Aunque, según datos de Context, algunas categorías están teniendo problemas de suministro.
Las ventas de impresoras de consumo se mantuvieron estables a partir de la undécima semana. La cifra se ha situado en un índice de 150 en el promedio de Context. Por el contrario, las ventas de dispositivos profesionales se han situado por debajo de la línea base de 100. Los ingresos comenzaron a aumentar en los mercados de consumo y de empresa en la segunda semana del año, un incremento que se consolidó en la tercera y en la cuarta semana. Esto se debió a que los fabricantes suministraron más productos en el cuatro trimestre de 2020, lo que permitió al canal cumplir con la demanda acumulada.
El segmento profesional ha conseguido solventar los cierres continuos de las oficinas y ha mantenido un buen rendimiento durante el año. Esto se debe a que el suministro de impresoras alcanza todas las categorías, lo que compensa la escasez que sufre el segmento de las máquinas con tecnología de tinta. En febrero, el crecimiento en unidades e ingresos alcanzó el 11 %.
Actualmente los cinco grandes mercados de la región, más Polonia, se ubican entre 100 y 130 en el índice de ingresos, lo que se traduce en mejores datos que en 2019. Únicamente Italia y Polonia tienen una tendencia a la baja a causa de la falta de demanda después de un sólido rendimiento en 2020 y principios de 2021.
Por categorías, los equipos multifunción de inyección de tinta son los más demandados, con un índice de ingresos de 140. Mientras que el resto de categorías rondan la línea base. Este rendimiento se ha visto acelerado de nuevo por la demanda de los consumidores y por las ventas de más productos en el cuarto trimestre para eliminar los retrasos acumulados durante la pandemia.
“En febrero las ventas de equipos multifunción de inyección de tinta alcanzaron un pico del 41 % de crecimiento interanual unitario y un 49 % de crecimiento de los ingresos”, ha comentado Antonio Talia, director de analistas de negocios de Context. “La escasez de impresoras de inyección de tinta y de los suministros relacionados con ellas ha provocado un cambio de comportamiento hacia las impresoras láser y de tanque de tinta”, ha añadido.