El grupo Esprinet ha comunicado que ha registrado unas ventas de 1.166 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28 % frente a los 913,8 millones de euros del primer trimestre de 2020. A este incremento ha contribuido el crecimiento orgánico, del 23 %, y los 42,8 millones de euros derivados de las actividades de GTI en España, que fue adquirido en el cuarto trimestre de 2020, y Dacom e idMaint en Italia, adquiridos al principio de 2021.
En estos resultados también destacan el incremento del 33 % del beneficio bruto que ascendió a 56,1 millones de euros y el EBITDA ajustado, que coincide con el EBIDA ya que no se registraron costes no recurrentes, cifrado en 20,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 70 % comparado con los 11,9 millones del primer trimestre de 2020.
Los ingresos netos también crecieron un 159 % y ascendieron hasta los 10,2 millones de euros, lo que contrasta con los 3,9 millones del primer trimestre de 2020.
En los primeros tres meses del año los mercados de referencia para Esprinet crecieron. Según datos de Context, Italia creció un 21 %, España, un 20 %, y Portugal, un 13 %. El mayorista superó el crecimiento del mercado en estos países y consolidó su cuota de mercado, registrando los mejores resultados en los últimos años.
El grupo sigue comprometido con la satisfacción de sus clientes en todos los segmentos en los que opera. Este compromiso le ha permitido seguir creciendo en todas las unidades de negocio.
El mercado en el terreno de las empresas creció un 18 %, en los resellers; mientras que en el de consumo, que acaparan los retailers y los etailers, el incremento fue del 23 %. El grupo Esprinet superó este incremento, logrando un 39 % de crecimiento en el ámbito de las empresas y un 25 % en el consumo.
Las ventas del grupo en la unidad de Advanced Solution crecieron un 48 %, mientras que en el apartado de IT todas las categorías crecieron. En la categoría del PC, el incremento fue del 41 %, en impresión, del 6 %, y en otras categorías de TI el crecimiento superó el 50 %.
También en el área de consumo crecieron las ventas en smartphones, un 23 %, los electrodomésticos, un 29 %, en gaming, un 8 %, y en otras categorías de consumo el incremento alcanzó el 17 %.
Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, explicó que el cierre del primer trimestre de 2021 ha supuesto un crecimiento significativo en todos los indicadores económicos. Avanzó que su previsión para este ejercicio es cerrar de una manera favorable el primer semestre y espera para el segundo semestre un impulso a la demanda empresarial. Su previsión es lograr unas “ventas superiores a los 5.000 millones de euros y un EBITDA ajustado de más de 80 millones de euros”.