Sigue creciendo la movilidad en el canal. Según los datos de la consultora Context las ventas a través del canal de distribución de tabletas y portátiles fueron superiores en el tercer trimestre a las logradas en 2019. Por su parte, la facturación de los ordenadores de sobremesa no ha logrado equipararse a los niveles que se tenían en 2019.
Según la consultora los dispositivos de movilidad han tenido una tendencia significativamente superior a las cifras de 2019 durante todo el año 2021, un porcentaje que ha crecido al final del tercer trimestre. Sin embargo, en este periodo, si se compara con 2020, se registró una caída del 4 % en el caso de los portátiles y del 7 % en la venta de las tabletas.
Las ventas de ordenadores de sobremesa registraron una pequeña mejora al final del tercer trimestre, pero en general han estado por debajo de las cifras de 2019 durante todo el año.
«El gasto gubernamental en notebooks y tabletas escolares aumentó en toda Europa en 2020, ya que la irrupción de la pandemia obligó a los alumnos a recibir clases en casa», explicó Marie-Christine Pygott, analista senior de Context. «Sin embargo, el rendimiento y la combinación educativa fueron muy variados en toda la región. A menudo, el crecimiento de las ventas dependía de los acuerdos individuales, de los niveles de financiación y de si la distribución era la principal vía de acceso al mercado para las ventas de educación».
El caso de España es inusual, ya que su tendencia es muy superior a la de 2020, a pesar de que el año pasado también se registraron buenos resultados. Mientras que el año 2020 estuvo marcado por proyectos educativos de gran envergadura, este año los acuerdos son más pequeños. En el tercer trimestre, el crecimiento de las ventas se vio impulsado por un acuerdo con una agencia gubernamental.