Durante el primer trimestre de 2021 las impresiones en dispositivos de tanque de tinta se dispararon un 33 %, alcanzando más de mil millones de páginas impresas, según los últimos datos de Context. La consultora ha diseñado esta nueva métrica con el objetivo de ayudar al canal de TI a entender mejor la demanda del mercado.
El número medio de páginas impresas (ANP) se calcula a partir del rendimiento del tanque de tinta ponderado por las unidades vendidas. En el caso de las impresoras de tanque de tinta funcionan rellenándolas con botellas de tinta, por lo que, en general, son menos costosas. Sin embargo, existe un coste inicial más alto asociado al hardware de la impresora, los costes por página son significativamente menores, lo que los convierte en una opción cada vez más popular entre los consumidores durante la pandemia.
En el primer trimestre de 2021 las impresoras de cartuchos de tinta y de tanques juntas registraron un ANP de 6.700 millones. Pero a pesar del sólido desempeño de los tanques de tinta, el crecimiento fue de solo un 3 % interanual. Cifra que no es suficiente para compensar el desempeño negativo en el mercado de tóner que vio a ANP colapsar en un 15 % interanual en este mismo periodo.
“Los tanques de tinta han ganado constantemente participación de mercado sobre las impresoras de cartuchos de tinta. Pero el bajo desempeño de los tóners continúa reduciendo las cifras de ANP”, ha explicado Antonio Talia, responsable de analistas de negocio de Context.