Un 47,6 %. Ese es el baremo que exhibe la venta de estaciones de trabajo en el mes de octubre en España a través del canal mayorista según los datos de Context. Un baremo ciertamente superior al que exhibe el entorno de Europa Occidental, en el que el volumen de este tipo de productos creció un 8 %, lo que supone una continuación del crecimiento que han experimentado a lo largo de este año: en el segundo trimestre el ascenso en Europa fue del 10 % y en el tercero se cifró en un 7 %.
Un crecimiento del que aunque participan las dos opciones de productos (portátiles y equipos de sobremesa) el mayor protagonismo corresponde a las opciones portátiles que en el mes de octubre se elevaron un 29 %.
Todos los fabricantes obtuvieron un concurso positivo en este mes de octubre en el entorno occidental de Europa. HP, líder destacado, se marcó un crecimiento del 32 %. Lenovo, impulsado por el comportamiento de sus opciones portátiles, creció un 21 %. Dell vio cómo se elevaba un 64 %, aunque su base de negocio es mucho más reducida.
En el análisis de países, Holanda es la reina con un crecimiento del 62,2 %. A continuación se sitúan Portugal y Dinamarca con excelentes crecimientos en octubre (57,6 % y 57,2 %, respectivamente). Reino Unido crece un 52,1 % y Francia un 45,6 %. El único país que decrece es Bélgica, con un 12,4 %.