Mientras que las ventas de unidades de equipos de impresión de inyección de tinta en la empresa cayeron en Europa Occidental un 4 % en el último trimestre de 2017, en España, sin embargo el negocio de los mayoristas en este apartado creció un 5,8 %. Son cifras de la consultora Context que apunta, sin embargo, que los ingresos se mantuvieron estables debido a que los precios crecieron un 3 %, situándose el precio medio en 11 euros. Una caída del 4 % que también es extrapolable al conjunto del año en esta categoría.
HP, en el mapa europeo, lidera este apartado con una cuota de mercado del 56 %. Epson, segunda, acapara el 31 % en el trimestre que cerró ejercicio. A continuación se sitúan Brother, con el 7 %; y Canon, con el 4 %. Todos los proveedores sufren un descenso en las ventas en este trimestre, excepto Canon que crece un 14 % (su base, lógicamente, es más pequeña).
Zivile Brazdziunaite, imaging market analyst de la consultora, explica que las ventas crecieron en la mayor parte de los países europeos. “Sin embargo, Alemania, con mucho peso en la zona y el país más grande, ha visto como sus ventas decrecían un 12 %”.
Las ventas crecen en Francia (15 %), Italia (3,5 %) y Reino Unido (1,9 %). El crecimiento en estos países, a los que se une España, es debido al tirón de las ventas de A3.
A pesar de que el peso del A3 es menos del 20 % de todos los equipos de inyección de tinta en la empresa, estos equipos crecieron un 3 %. HP, con su peso en los canales de retail y de pymes, vio cómo su peso se incrementaba hasta el 38 % en este apartado A3, creciendo tanto en la parte alta como baja del segmento. En el segmento alto, es Epson el líder y HP ha basado su crecimiento en las ventas de sus nuevos modelos de PageWide. Brother atesora el 35 % del segmento A3 global mientras que Epson, a pesar de liderar el segmento más alto, tiene una cuota del 20 %.