Como es norma en el panorama tecnológico actual, NetApp no va sola al mercado. En la reunión de canal que la marca celebró en Valencia estuvieron también presentes, como socios tecnológicos, compañías como Veeam, Cisco, Quantum o Eaton.
Desde hace tiempo, Veeam lleva insistiendo en su “extensión” estratégica. Javier Gegúndez, partner manager, recordó que la compañía camina más allá del backup hacia la disponibilidad del negocio en los entornos virtualizados. “Somos una solución agnóstica en temas de virtualización y soportamos cualquier tipo de almacenamiento”.
El pasado año la marca creció un 58 % en el mercado ibérico, con un 39 % de crecimiento en nuevos clientes, lo que suma una cartera superior a los 4.000. “Y hemos arrancado el año con un ascenso del 80 %”. El objetivo, más escueto, señala un crecimiento del 40 %. “Veeam es una solución muy fácil de vender por el canal y, sobre todo, muy rentable”. El canal se reparte en torno a dos niveles: Gold y Silver; con un destacado programa de registro de oportunidades, “muy agresivo”.
El negocio de Quantum discurre 100 % a través del canal. Un negocio que se mueve en tres áreas: almacenamiento de objetos, protección de datos y cloud. En el área de la protección, la marca apuesta por los appliances de deduplicación, un mercado con unas perspectivas de crecimiento del 20 % y con sólo el 50 % de las empresas con dispositivos de este calado.
El programa de canal cuenta también con una iniciativa de protección de oportunidades. El margen que puede recibir un socio se mueve entre el 15 y el 20 %.
Cisco es uno de los socios de referencia en FlexPod. Gabriel Maestroarena, responsable del negocio de centro de datos, recordó que según IDC el 50 % de los recursos relacionados con el almacenamiento, las redes y el cómputo correrán con sistemas integrados este año. FlexPod ya cuenta con 6.000 clientes a nivel mundial, con un 100 % de crecimiento y 1.100 socios certificados. “Ya hay más de 100 soluciones validadas sobre Flexpod”.
Maestroarena presentó la novedad en este entorno: UCS Mini, los servidores de Cisco que se integran en los tres sabores de FlexPod: Express, Data Center y Select. “Encajan en entornos más pequeños, como es el caso de oficinas remotas, alguna industria vertical y en pymes”, enumeró. “La gestión es idéntica a los UCS tradicionales, sólo se sacrifica la escalabilidad”. Especificó los ahorros: hasta un 29 % en el precio, un 36 % en la gestión y un 34 % en la energía.
La parte de alimentación ininterrumpida correspondió a Eaton. Juan Manuel López, director de desarrollo del centro de datos, destacó el valor del software, Eaton Intelligent Power, que se encarga de gestionar, de manera inteligente, la energía.