Context ha presentado los datos del cuarto trimestre de 2022, un periodo en el que la desaceleración producida en las últimas semanas del ejercicio ha lastrado el crecimiento de los ingresos del canal TI en Europa, que se ha situado en el 1,1 %, una cifra menor de la esperada.
A pesar del crecimiento de los ingresos durante octubre (4,9 %) y noviembre (3,8 %), las cifras de diciembre presentaron una caída del 4,3 %, lo que hizo que descendiera el trimestre.
La diferencia entre el dato del 1,1 % final y la previsión de Context, que estimaba el crecimiento en el 6 %, se explica por el bajo rendimiento de determinados mercados específicos y del segmento de los sistemas personales.
Durante este trimestre las ventas estuvieron impulsadas por el valor, con un crecimiento del 13,1 % después de un fuerte ascenso del tercer trimestre (22 %). Las ventas de volumen cayeron un 7,1 % en el cuarto trimestre, tras el modesto crecimiento del 2,8 % del tercero.
Los pequeños y medianos resellers, tras el sólido crecimiento del tercer trimestre (16,2 %), registraron un ascenso del 6,6 % en el cuarto trimestre. Fue el único canal que consiguió crecer.
El análisis en el terreno del hardware muestra que durante el cuarto trimestre se mantuvieron las tendencias de los anteriores trimestres: siguieron descendiendo las unidades, el precio medio siguió creciendo y los ingresos se mantuvieron, sin apenas variación.
Solo las ventas de los servidores (4 %) y las de los discos array (6 %) crecieron durante el cuarto trimestre. Sin embargo, los portátiles, con una caída de las ventas en unidades del 23 %, exhibieron peor comportamiento.
En este periodo hubo grandes incrementos de los precios medios para los conmutadores (53 %), los servidores (29 %) y los puntos de acceso inalámbricos (38 %), con solo tres categorías, incluyendo los auriculares (-14 %), que vieron descender sus precios durante este trimestre.
Esto se traduce en un escenario mixto para los ingresos de hardware con una caída de 15 % en los portátiles y de los auriculares del 29 %. En el caso de los monitores, las pantallas de gran formato cayeron, por primera vez, un 1 % en 2022, a pesar del incremento del 6 % del precio medio.
Adam Simon, global managing director de Context, señaló que la diferencia entre la previsión inicial para el cuarto trimestre y los resultados finales se explica por las cifras conseguidas por el segmento de los sistemas personales, un sector que acumula más de una quinta parte de los ingresos de la distribución.
Las ventas fueron peor de lo esperado en algunos países como Alemania, que registró un descenso del 2,9 %, Polonia, con un escueto incremento del 1,4 %; y los países nórdicos, con un ligero incremento del 0,7 %, mientras que el resto de Europa solo registró un crecimiento del 2,7 %.