Entre enero y septiembre el mercado mayorista en España creció un 3,7 %. Ingram Micro dobló esa cifra y logró además ganar un punto de cuota de mercado a la competencia. Jaime Soler, executive director & chief executive de España y Portugal, espera mantener ese baremo al final del ejercicio. “Nuestra estrategia de diversificar tecnologías y canales ha dado sus frutos”, explicó. “Y así queremos que continúe el próximo año”, previó. “Tenemos una baraja con más marcas; aquellos con un negocio menos diversificado lo tienen más complicado”. Un balance, reposado, que hizo el directivo durante la celebración de su tradicional Simposium, que cumplió su decimoquinta edición, sumando el récord de 103 fabricantes y repitiendo la cifra de 2.500 profesionales que ya se logró en 2015.
Una cita que contó con una gran novedad en relación a la celebrada en 2015: no hubo receso a la hora de la comida. De esta manera Ingram Micro atendió una de las demandas de su canal de distribución: aprovechar el tiempo del mediodía para acercarse al evento, algo clave para los pequeños distribuidores. Además de los fabricantes, Sara Zamora, directora de marketing, recordó la presencia de empresas como Icecat o el stand que la compañía destinó a Anovo o el espacio para Iberent, que fue comprada el pasado año para completar los servicios de Ingram Micro. “Se trata de ofrecer al canal una oferta completa que vaya más allá de la solución tecnológica”.
Diversificación, la razón de ser
Desde hace tiempo la estrategia de Ingram Micro está basada en la diversificación. Junto al corazón tradicional de negocio, conformado por el área de volumen, el valor y la movilidad, la compañía está desarrollando nuevas vías identificadas con el cloud, el desarrollo del área de “commerce&fullfillment” (que no es otra cosa que la optimización de su capacidad logística) y la puesta en marcha de los servicios relacionados con la movilidad y el ciclo de vida de los dispositivos. Un tridente que, bajo un paraguas de estrategia mundial, tiene su implantación local y que basa una parte de su desarrollo en la compra de compañías especializadas que permitan a Ingram Micro lograr un plus en su negocio. Soler defendió la importancia estratégica de España. En el segmento de movilidad y ciclo de vida del producto, acaba de adquirir One2One Logistic cuyo negocio principal es la logística directa de dispositivos para la operadora Vodafone. “Esta adquisición es muy significativa”, reconoció. “Nos permite entrar con fuerza en el segmento de las operadoras y refuerza nuestra capacidad logística”. La empresa cuenta con un almacén de 25.000 metros cuadrados y es capaz de realizar 10.000 expediciones diarias. Soler destacó su presencia en las islas Canarias, donde cuentan con un almacén, “lo que mejorará nuestra cobertura en esta zona”.
Unidades de negocio
Todas y cada una de las divisiones en las que divide su negocio han funcionado bien. El área de valor, que dirige Jordi Muñoz, sigue invirtiendo en todos sus apartados, con crecimientos a doble dígito en el mercado del audio y video profesional (AV Pro) y en el segmento del punto de venta (DC/POS).
Especialmente importante ha sido el crecimiento del área de movilidad (un 126 % entre enero y septiembre) gracias al desarrollo de la telefonía móvil que ya representa el 50 % de las ventas de teléfonos en España.
El volumen
David Belenguer es el responsable del área de volumen; un apartado que secundó el crecimiento general del mayorista, doblando también la cifra del 3,7 % y creciendo en cuota de mercado en el área de sistemas (sobre todo en tabletas, convertibles y estaciones de trabajo), en el mercado del almacenamiento (el ascenso en SSD ha sido muy bueno) y en los consumibles. En el apartado de los monitores se ha conseguido doblar el ascenso que ha tenido el mercado global de los mayoristas en este apartado mientras que en el segmento de la impresión no sólo se creció en consumibles sino también en el hardware. “Ha sido clave la gestión de stock y la reposición”.
De cara a los próximos meses, Belenguer apuesta por el desarrollo de planes conjuntos con las marcas para seguir potenciando el apartado de la pyme y por encontrar soluciones y servicios alrededor del dispositivo. En el lado del consumo, el gaming es foco de negocio prioritario.
“No ha cambiado nada y tampoco va a cambiar”
Soler se refirió también a la operación de compra de Ingram Micro por parte de la compañía china Tianjin Tianhai, que se anunció el pasado mes de febrero. Una operación que, recordó, aún no ha concluido. “Es un proceso muy complejo”, aseguró. “Ingram Micro tiene presencia en muchos países y también se requiere de la aprobación de los organismos estadounidenses”, recordó. Nada ha cambiado, insistió. “Y nada va a cambiar ya que la estrategia es seguir desarrollando nuestro negocio de manera independiente ya que el grupo no cuenta con negocios tecnológicos”. Soler aseguró que la dimensión de la compañía china y su capacidad financiera aseguran las inversiones estratégicas que está realizando Ingram Micro.
La concentración en España
El proceso de concentración que está viviendo el segmento mayorista en el mundo (y sobre todo en España) es observado con tranquilidad. Soler, incluso, apuntó el carácter diferencial que tienen las compras de Ingram Micro. “Mientras que algunas operaciones se realizan para conseguir más volumen, Ingram Micro se mueve siempre para dar más valor tanto a las marcas como al canal con el que trabaja”. Por su parte Jordi Muñoz está convencido de que estas operaciones “abren nuevas oportunidades al resto de compañías”, recordando que nunca “uno más uno han sido dos en las adquisiciones”.