Hace un año Ingram Micro inauguraba una nueva organización en el área de valor dirigida por Jordi Muñoz. Doce meses después, la unidad ha recibido una gran inversión, lo que se ha traducido en crecimiento en todas las áreas que la conforman. El mayor peso en el negocio se lo lleva el apartado del centro de datos (Advanced Solutions) que sin llegar a un crecimiento del 10 % ha conseguido ganar cuota de mercado en las marcas que distribuye: Cisco, NetApp o HPE. “La concentración que ha sufrido el canal mayorista nos ha ayudado”.
Significativo ha sido el crecimiento de doble dígito experimentado en sus dos áreas especializadas (AV Pro y DC/POS). La inversión continuada en recursos que se ha hecho en ambas ha tenido sus frutos.
De tres dígitos se cifra el ascenso logrado en dos de sus áreas más neófitas (Physical security y Comunicaciones Unificadas). Muñoz explicó que han ido sumando nuevas marcas a esta oferta (los productos profesionales de Plantronics y Zkteko en el área comunicativa) y que se pretende seguir en esta misma línea.
No olvida el mayorista el apartado del Internet de las cosas, un “área en el que marcas y mayoristas están buscando su posición”. Aunque ya cuentan con el desarrollo de alguna iniciativa centrada en la eficiencia energética, Muñoz reconoció que están configurando su oferta en este apartado con marcas que, incluso, “no tienen presencia en España”.
El área cloud sigue siendo prioritaria. La marca lanzó en España su marketplace hace más de un año y tras Microsoft, “líder en España en este apartado” han llegado Acronis, Nomadesk o Dropbox.