La falta de concienciación del segmento industrial por la seguridad ha tocado a su fin. El desarrollo de la industria 4.0 y la inevitable convergencia de los sistemas TI con el área OT deben conducir a los responsables de la gestión industrial a dar más importancia a asegurar su infraestructura. Hasta el momento, y así parece que seguirá siendo, la prioridad máxima era la disponibilidad pero ahora ésta debe buscar un adecuado matrimonio con la seguridad ya que, con el empuje de lo digital, se ha roto definitivamente el aislamiento de las redes industriales.
Nozomi Networks es una de las escasas compañías que dedica su desarrollo tecnológico a esta aventura industrial. Fundada en 2013 acaba de desembarcar en España, de la mano de Exclusive Networks, con el firme propósito de llevar la seguridad al “desierto” industrial. “Hay algunas soluciones, procedentes del mercado TI, que se aproximan a este entorno, pero que no cuentan con las prestaciones suficientes para protegerlo”, explica María Penilla, responsable de desarrollo de negocio de Nozomi Networks en Exclusive Networks. “Nozomi, sí”, asegura. “Sus soluciones no son intrusivas, una característica clave en un entorno industrial que exige disponibilidad absoluta y que no puede permitirse ni el más mínimo parón”. Penilla recuerda que es imprescindible proporcionar a estas empresas una visibilidad completa de la red, de la que carecen en la actualidad. “Los responsables de producción de estas empresas no pueden seguir viviendo de espaldas a la seguridad”, alertó. “Las soluciones de Nozomi les permiten abordar de manera ordenada este reto”.
Foco único en seguridad industrial
La implantación de Nozomi Networks en España supone un paso más en la carrera expansiva de la marca por el mundo. Vesku Turtia es el máximo responsable de la misma. Gran conocedor del entorno de la seguridad, insiste en la gran oportunidad que se abre para las compañías en este apartado, en el que hay tanto por hacer. “Los problemas que se planteaban en el área TI se han trasladado al entorno OT”, señala. Un entorno crítico ya que las pérdidas, en caso de parón, son inmediatas. “Los CISO empiezan a tener responsabilidad de ambos segmentos por lo que resulta clave que se hablen entre sí lo que implica mantener alianzas con los fabricantes de todo tipo de soluciones integradas en este entorno: firewall, switches, SIEM, etc”. Nozomi Networks, puntualizó, es la única compañía capaz de ofrecer en este entorno industrial appliances propios con una consola, centralizada, capaz de gestionar múltiples clientes, con la posibilidad de poder integrarla en el SOC de los mismos, si así fuera necesario. Cuenta también con la posibilidad de comercializar sus soluciones como un servicio.
Seguridad industrial en España
El área de oportunidad que se abre para marca y mayorista es inmenso. “España está repleta de industria, tanto grandes como pequeñas”, recordó Turtia. Ambas compañías ya han empezado a rastrear el mercado, comenzando por la zona norte de España y Cataluña, ricas en este tipo de empresas. Ya cuentan con casi dos decenas de compañías que ya están probando sus solucione. Y el panorama de seguridad es desalentador. “Todas estaban preocupadas por el área industrial, por asegurar el funcionamiento continuo de la producción, sin mostrar ninguna preocupación por la seguridad”, analiza Marìa Penilla.
El canal TI tiene que abrirse a esta oportunidad. Carmen Muñoz, directora general de Exclusive Group Iberia, asegura que los principales distribuidores TI ya están haciendo inversiones en este apartado, creando divisiones específicas para el desarrollo del área OT. “El primer paso es la evangelización y la concienciación”, explica. “Mostrar las soluciones es también fundamental”.