Ha hecho de la protección “externa” de los dispositivos su razón de ser. Y apostando por el diseño diferenciado y el color. Evitta, que tiene a Esprinet como mayorista de referencia, ha logrado en tan solo cinco años liderar el mercado español en este área concreta de los accesorios. Según Gfk, el pasado año consiguió una participación del 23,6 % y la previsión para este año es alcanzar el 30 %.
En la actualidad, la marca se adorna con más de 400 de referencias, entre fundas, maletines y mochilas, para que los usuarios puedan proteger sus dispositivos: tabletas, libros electrónicos, discos duros y, por supuesto, portátiles.
Para presentar sus últimas novedades, la marca está realizando un showroom en el cash&carry que tiene Esprinet en Alcobendas (Madrid) y que se alargará los días 25, 26, 29 y 30 de mayo. “Es el mejor mayorista nacional para mover accesorios”, apunta Pedro Ara, fundador y CEO de la marca. “Nos ayuda a generar oportunidades de negocio y promueve, continuamente, promociones”. A su juicio cumple con las dos exigencias claves: mover la mercancía en 48 horas y pagar con diligencia al proveedor.
Estrategia y comercialización
La estrategia de evitta se basa en varias premisas. La principal, básica, es mantener un precio competitivo. Junto a él, un diseño atractivo y, por supuesto, calidad. Unas piezas que permiten a la marca una rotación que se torna obligatoria para estos productos. “El diseño de todos nuestros productos es propio y elegimos los materiales que utilizamos para fabricarlos”, explica Ara. Tres fábricas, ubicadas en China, son las encargadas de llevarlos a la práctica (dos de ellas se encargan del 80 % de la oferta). “Analizamos las tendencias del mercado, escuchando también al público joven, para lanzar las novedades”. Tampoco olvidan cerrar acuerdos con algunas referencias de moda, como es el caso de Hello Kitty o Betty Boop; pero siempre “con un precio ajustado”.
La renovación de la oferta es una constante. “Para mantener el negocio saneado, debemos contar con unos lineales vivos”, asegura. Se trata, reitera, de ir a todos los públicos, con el producto que más se les ajuste, desde lo más clásico hasta lo más atrevido. Para la distribución, cuentan con los principales retailers y etailers (incluidos Amazon y PCcomponentes). Arrancaron con Media Mark y ahora los distribuyen todos los grandes, excepto la Fnac y Alcampo, que exigen contratos europeos. Una distribución que completan, “por exigencia del mercado”, con su propia tienda online.
Líder del mercado
El pasado año evitta consiguió unos ingresos de cuatro millones de euros: tres se generaron en España y el resto en el exterior. La marca ya ha desarrollado mercado en Portugal, Grecia y México. Y ya ha puesto el ojo en el mercado italiano, “donde nuestros productos se ajustarían perfectamente”. El objetivo para este ejercicio es lograr cinco (cuatro de ellos en España). Su cuota, según Gfk, le mantiene como líder global, exhibiendo grandes participaciones en productos como las fundas de tabletas con teclado, donde son dueños del 80 % del mercado o las fundas para este mismo producto, donde manejan el 48 %.
Ara defiende la rentabilidad de este tipo de accesorios. Un segmento que en 2015 expendió en España, según Gfk, 16 millones de unidades. La caída de la tableta fue clave para el descenso del pasado año (13 millones de unidades). “Sin embargo evitta ganó cuatro puntos de cuota”, reconoce Ara. Un mercado en el que ganarán presencia los maletines (pasarán, según la consultora de un 24 a un 31 % de peso en el mercado) o los slim (de un 8 a un 12 %), en detrimento de las fundas para tabletas, que verán reducida su participación del 60 al 45 %. En línea con estas tendencias, y a pesar de que el 60 % del negocio procede de los protectores más “clásicos” (sobre todo, fundas para tabletas) los responsables creen que serán las mochilas y los maletines los productos con más crecimiento en los próximos meses.