Lenovo cerró su último año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, con la calificación de “histórico” por parte del equipo de canal de la marca. Por primera vez, la marca lideró el negocio de canal en España, no sólo en la parte de movilidad, sino en todo el negocio de PC (portátiles, workstations y PC de sobremesa). En su primer semestre fiscal del presente ejercicio, concluido el pasado 30 de septiembre, la valoración que hace Carlos Serna, channel sales manager en Iberia, es muy positiva. “Estamos muy contentos con los resultados”. Lenovo, asegura, ha sido el fabricante que más dispositivos ha puesto en manos del canal. “Somos canal”, insiste. “Hemos seguido contratando y hemos seguido creciendo a pesar de todas las dificultades; por lo que estamos muy contentos con los resultados”.
Alrededor de 7.000 compañías conforman el mapa de distribución de Lenovo, repartidos en las diferentes categorías. En su estrategia de canal para este 2021, además de mantener esta enorme capilaridad a través de los mayoristas, era seguir creciendo en el segmento de la mediana empresa, con partners focalizados en su desarrollo. Serna valora de manera muy positiva el comportamiento de este apartado medio, con un crecimiento de casi un 20 % en su primer semestre fiscal. “Ha sido el mejor de la historia en este segmento, tanto en facturación como en número de unidades vendidas y en margen”.
También destaca los buenos resultados cosechados por los distribuidores corporativos, con los que Lenovo ha mantenido un crecimiento estable en estos últimos años. “Han aprovechado las grandes oportunidades que se han generado en el sector público y en la educación”.
En 2021 han cobrado un peso especial en Lenovo las soluciones de colaboración, bajo el nombre de ThinkSmart. La marca estaba diseñando el desarrollo de un canal vinculado con esta área de la colaboración, en el que entraban, además de distribuidores más tradicionales, algunos que nunca habían formado parte del canal de la marca. “Hemos identificado un canal con el que no trabajábamos y ya estamos trabajando con partners específicos para este apartado”. La marca, además, va a potenciar el canal mayorista volcado en el área de la colaboración: al mayorista con el que cuentan sumarán otra compañía “para tener más capilaridad y llevar nuestras opciones de colaboración a todos nuestros clientes”.
Serna insiste en el giro de Lenovo hacia las soluciones y los servicios. “Desde la compra de IBM hasta hoy he visto una enorme transformación en Lenovo; sin embargo, en los próximos tres años la transformación que va a experimentar Lenovo va a ser mayor que en los 17 anteriores”. Y, especifica, “de la mano de nuestros partners, que deben aprovechar nuestro amplio portafolio. No solo la parte del PC, también en el centro de datos y la capa de servicios que debe arroparlo”.