Buenas noticias para el segmento del PC. Según Context, el negocio de los mayoristas en torno al gaming directamente vinculado con este dispositivo creció un 24,5 % en España en el segundo trimestre; un cifra pareja a la que exhibe la zona europea que creció un 22,7 %. Un negocio en el que se contabilizan los ordenadores, los componentes, los monitores y los accesorios.
Biggles Bristol, PC gaming y consultor de VR en la consultora, alude a que estos resultados muestran lo equivocado que estaban todos aquellos que afirmaban que el PC estaba muerto. “Mientras que las consolas se refrescan con menor fluidez, los PC específicamente desarrollados para el juego se fortalecen cada vez más ya que los vendedores invierten en los más altos márgenes que tienen estos PC”.
HP y Dell han sido los fabricantes más beneficiados por estos márgenes más altos. Omen, la marca de HP para este segmento, es la marca número uno entre los fabricantes originales, que junto a Dell han duplicado su cuota de participación en el segmento alto de entusiastas y realidad virtual, alcanzando el 15 % en el primer semestre de este año.
En el caso de los monitores ajustados a este segmento, el crecimiento se sitúa en un 76,8 % en Europa, empujado por los dispositivos curvos y los entusiastas del 4K. Samsung, AOC, Dell y Phillips han incrementado su foco en este apartado, exhibiendo triple dígito de crecimiento en el segundo trimestre.
Las tarjetas gráficas son otro área de crecimiento: las ventas han crecido un 35,7 % mientras que las específicas para servir a la realidad virtual lo hacen un 121 %.
En el panorama de los países, Rusia, con un ascenso del 175 % es el que más crece. El negocio en Noruega asciende un 82,3 %, más de un 72 % en Estonia, un 54 % en Finlandia y un 47,5 % en Polonia.
En Alemania el crecimiento se coloca en un 24,2 % y en Austria un 28,3 %.
Los ascensos más escuetos se dan en Italia (un 4,3 %), en Francia (un 0,8 %), en Suiza (3,5 %), Reino Unido (0,5 %), Holanda (5,4 %) o Bélgica (8,9 %).