Según los datos de la consultora Context, se mantiene el crecimiento de la facturación de los mayoristas en España en el tercer trimestre. Tras los ascensos del 11,5 % y del 8,4 % del primer y segundo trimestre, en el tercero la elevación del negocio se cifró en un 6 %. Una cifra ligeramente inferior a la cosechada en el primer tramo del año, aunque hay que tener en cuenta que, de manera tradicional, en este periodo estival suele producirse un descenso en el ritmo del negocio.
Balance de los mayoristas por canales
En relación a los tipos de canales, el negocio que más crece en este tercer trimestre es el de los etailers centrados en el entorno de consumo: exactamente un 18 %.
También muestra muy buen comportamiento el negocio de los distribuidores que se dirigen al mercado corporate que crece un 14 %. Este segmento representa el 24 % del negocio global que facturan los mayoristas en España.
El segmento de los que centran su negocio en la pyme, que sigue siendo el apartado con más peso en el negocio de los mayoristas (un 37 %, exactamente), asciende un 3 %, mientras que los focalizados en el área retail crecieron un 8 % (su peso en el negocio global es del 29 %).
El único apartado que decrece es el segmento de los etailers centrados en el área del consumo; que lo hace en un 6 %. Su peso en el negocio de los mayoristas ya supone el 9 % del global.
Categorías entre enero y septiembre
El software de seguridad es el apartado que más crece en los primeros nueve meses de este ejercicio con un 38,2 %. Los monitores, con un ascenso del 13,7 %, mantienen la excelente salud que ya tuvieron el año pasado.
El área de la movilidad en el entorno PC mantiene muy bien el tipo: entre enero y septiembre los portátiles suben un 6,3 % y las tabletas lo hacen en un 13,2 %. Lo único que desciende en el área del PC son los equipos de sobremesa, que descienden un 3,6 %.
Los teléfonos inteligentes, que el pasado año mantuvieron un excelente ritmo de crecimiento, crecen un 7,7 % en estos nueve meses. En el área de la venta de switches el crecimiento del mercado fue del 7,3 % mientras que el apartado de las garantías y servicios crece un 4,4 %.
En el área de los consumibles, las ventas de tóneres decrecieron un 7,8 % mientras que el apartado de los consumibles de tinta creció un 2,8 %.