Aquella sinergia que se vislumbraba hace una década, cuando Schneider Electric se hacía con el negocio energético de APC, ha encontrado en el desarrollo del IoT su plena plasmación práctica. En plena época de dictadura digital y de conectividad masiva, todo el negocio que gira alrededor del IoT tiene una frescura tecnológica que la parte TI de la compañía francesa va a intentar aprovechar. Y la base debe ser la solución. “Somos unos privilegiados en este entorno ya que podemos aprovechar el abanico de productos conectados con el que cuenta Schneider y vincularlo con el valor TI de APC”, arrancó Miguel del Moral, director de distribución de APC by Schneider Electric en España y Portugal. Un mensaje, que fue el más repetido, en la celebración de su XVI Gala de la distribución que se celebró el pasado 8 de junio en Madrid.
Un entorno IoT, incipiente, que está dando sus primeros pasos prácticos y al que el canal TI debe acceder si no quiere perder ritmo en el mercado. “Es el canal que aporta la inteligencia y es el que debe liderar el desarrollo del IoT”, desea del Moral. “Ya cuenta con el conocimiento de las soluciones TI y ahora debe añadir, con formación, el bagaje del resto de dispositivos conectados que forman parte de este entorno”. La marca asegura que cuenta con un grupo de integradores que ya se están orientando en esta dirección: la especialización es la clave para llegar a buen puerto. “IoT está floreciendo y es un mercado que aún no está definido”, reconoció. La eficiencia energética tiene también su papel en él. “Cuantos más productos conectados existan, más información tendremos y, por tanto, será posible conseguir una mayor eficiencia”, relató. Del Moral identificó dos segmentos que ya son punta de lanza: el segmento de la industria (fábricas o empresas logísticas, por ejemplo) y los edificios; donde ya están experimentando con ofertas concretas. Ahora bien, «hay que experimentar más y asumir más riesgos en estos desarrollos», puntualizó Michael Dallala, vicepresidente de APC by Schneider Electric en España y Portugal.
Alianzas tecnológicas
Una concreción a la que pueden ayudar el poderío tecnológico que exhibe la marca francesa en España en forma de fábricas. “Nos permite una cercanía enorme y la posibilidad de integrar y materializar nuestra oferta”, indicó Michael Dallala. “Podemos observar el proceso de fabricación del producto y ver qué implementaciones concretas se hacen en España”. No olvidó referirse a las alianzas tecnológicas, básicas en este apartado del IoT si se quiere ser actor de referencia. “IBM, Dell, Microsoft o HPE son algunos de nuestros socios en este negocio”, recordó Dallala. “Vivimos en un mundo de colaboración”.
Edge computing y “center” computing
No olvidaron referirse al otro concepto de moda, el edge compunting, un fenómeno nacido al abrigo de estas exigencias digitales del mercado. “Es una enorme oportunidad, también para el canal más tradicional”, recordó del Moral. Precisamente han sido los proyectos relacionados con los llamados “micro centros de datos” los que mejor balance están teniendo en el primer semestre de este año. “Está costando más cerrar los grandes proyectos porque se están dilatando las decisiones de compra”, reconoció Dallala. Sin embargo el futuro se pinta con la posibilidad de instalar grandes centros de datos en la zona sur de Europa. El vicepresidente explicó que los grandes proveedores están inspeccionando esta zona, verde en comparación con el norte europeo. “Madrid y Marsella se sitúan como los grandes polos de atracción de estas futuras inversiones”.
Premios al canal
Como ya es tradicional, la marca aprovechó la gala para premiar a sus socios más representativos. El premio al partner revelación se lo llevó Visuales Informática, Tech Data recibió el galardón al mejor mayorista y Aquads fue el partner galardonado con el premio data center al mejor socio certificado.
El premio al mejor etailer fue PC Componentes y el premio Alianza al mejor IT Vendor correspondió a Dell. Por último se destacó a José Luis Molina, de la empresa Inycom, con el premio honorífico a su carrera profesional.