Jaime Soler, vicepresidente y country manager de Ingram Micro en España y Portugal, hace un análisis, sosegado, de lo que ha pasado en este difícil año en el que los mayoristas han jugado un papel clave de apoyo al canal. “Desde un primer momento entendimos que debíamos servir las necesidades de la sociedad y respondimos”. En el caso de Ingram Micro, Soler asegura que el equipo hizo un esfuerzo ímprobo. “Entendió la situación complicada y la responsabilidad que conllevaba. Y ha rendido al 200 %”. Junto con la preparación técnica de la compañía, que permitió el teletrabajo; el mayorista apostó, insiste, “por el negocio, por las personas y por la industria”.
Un esfuerzo que el mercado ha percibido y que explica su crecimiento por encima del mercado (entre enero y septiembre asegura Context que el sector ha crecido un 9 %) y su mejora de cuota de mercado en más de cuatro puntos.
Analizando el área del retail, el protagonismo en este ejercicio se lo ha llevado el negocio online. Soler anuncia que su enorme desarrollo demuestra que se han roto las barreras que existían en España. “La experiencia del consumidor con el uso de las plataformas online ha sido buena, lo que va a permitir que la tendencia continúe”. Soler, de cualquier manera, vaticina un desarrollo paralelo de este modelo con el tradicional. “Hay mercado para todos, para las tiendas físicas y para los etailers”.
En relación al área B2B, el mercado ha visto cómo se reducía la inversión en las áreas más tradicionales vinculadas con la infraestructura (servidores, almacenamiento, refrigeración, etc.) o el segmento del audio y el vídeo profesional. Jaime Soler asegura que, conforme vayamos volviendo a la normalidad en 2021, se irán recuperando las inversiones en estos apartados.
Se abre una enorme oportunidad en el área del B2B por los fondos europeos que va a recibir España para combatir la crisis
La noticia más destacada en este apartado del valor es la creación de TecnoHub Consulting, una marca propia que agrupará una propuesta de soluciones para aprovechar el cambio del modelo económico en torno a la ciberseguridad, la transformación digital, el IoT, la inteligencia artificial, el análisis de datos, la transformación del centro de datos, la migración a la nube, la conectividad, la colaboración y las soluciones para cerrar la brecha digital del sector público.
Jaime Soler insiste en que, como industria, se abre una enorme oportunidad en el área del B2B por todos los fondos europeos que va a recibir España para combatir la crisis. A España le van a corresponder 59.000 millones, en subvenciones, que llegarán a lo largo de 3 años. “Hay dos áreas que inciden directamente en nuestro sector: la transición digital, que permitirá ir cerrando la brecha digital, incentivando a las empresas para que realmente mejoren su inversión en este apartado para ganar competitividad”, explica. “El otro apartado es la transformación ecológica”, completa. “Como sector, tenemos la responsabilidad de asesorar mucho y muy bien a la empresa sobre a la pequeña”, alerta. “Tiene que haber una colaboración muy intensa entre las autoridades, los fabricantes, los mayoristas y los distribuidores, para conseguir que al final seamos una sociedad más competitiva”.