El nuevo panorama de mercado, caracterizado por la proliferación de dispositivos y la toma y análisis de la preciada información en cualquier momento y lugar, ha conducido a una mayor demanda de cómputo que, además, ha saltado las barreras de los grandes centros de datos para acercarse hasta cualquier extremo de la red. Es el reinado del edge; del que compañías como Cisco y Schneider Electric quieren sacar beneficio. Ambas marcas, arropadas por la capilaridad de mercado de la que goza Tech Data, han lanzado una solución que permite acercar el cómputo a cualquier lugar que lo demande. Se trata de un bundle que aúna la tecnología de Schneider Electric con la solución de hiperconvergencia de Cisco. “La apuesta por el edge es una de las prioridades de Cisco”, aseguró Carlos Galdón, director de canal y de alianzas de Cisco. “Ante la irrupción del IoT, cada vez es más importante llevar el cómputo al extremo de la red, lo que nos permitirá ser más eficientes y rápidos en la toma y el análisis de los datos ya que hay muchas decisiones que se deben tomar ahí”. Un bundle que responde al diseño de un pequeño centro de datos que incluye el cómputo, el almacenamiento y las redes; y al que Schneider aporta la infraestructura física. “Es una iniciativa que casa a la perfección con nuestra iniciativa “Digilatiza” con la que Cisco quiere contribuir a digitalizar la sociedad”
El edge, pilar de negocio
La apuesta por el edge también se ha convertido en foco de negocio para Schneider Electric. Como recordó Elsa Giménez, strategic IT alliance partner manager de la compañía, los procesos de transformación digital están cambiando la experiencia del usuario. “Queremos acercar el centro de datos hasta aquellos lugares en los que no estaba presente, lo que mejora esta experiencia y facilita a las compañías sus procesos de transformación digital”. Giménez aseguró que la solución es muy sencilla de instalar y de desplegar. “es un plug and play que permite la gestión remota, lo que no exige contar con personal especializado”.
Edge en Tech Data
La función de Tech Data, tal y como explicó Santiago Méndez, director de Advanced Solutions, es facilitar al canal TI el acceso a este tipo de soluciones. “Se trata de colaborar con dos líderes, que funcionan en dos áreas paralelas (edge y centro de datos), que están convergiendo”.
La solución, que se oferta bajo tres opciones, alcanza cualquier mercado (oficinas remotas, retailers, sectores industriales, etc.) y permiten la personalización y la configuración a la medida de lo que requiere el cliente. Tech Data se ofrece como soporte para el canal a la hora de la integración e incluso facilitarle que lo ofrezca como un servicio en modo de suscripción. La iniciativa va a permitir el acercamiento entre el canal tradicional de Schneider y el de Cisco, con perfiles muy diferentes. “Se trata de una convergencia real”, apuntó Galdón.
Por su parte, Méndez reconoce que este tipo de solución va a permitir al mayorista acceder al canal de Schneider, un canal con un perfil menos volcado en el área TI. “Esta solución conjunta con Cisco nos da acceso a un negocio diferente y permite a nuestro canal explorar áreas distintas”.