Esprinet Ibérica genera el 40 % del beneficio y de la facturación del grupo Esprinet. En los nueve primeros meses ha crecido un 7 %, lo que permitirá, según las previsiones que maneja la multinacional, acabar el año en torno a los 1.700 millones de euros. José María García, director general de Esprinet Ibérica, analiza el mapa de negocios, señalando el crecimiento, enorme, que ha experimentado el segmento corporativo: un 44 %.
El grupo ha anunciado un giro, aún mayor, hacia los negocios de valor y la entrada en áreas, como el renting, para ofrecer una mayor cobertura a sus clientes. Desde hace años, la mayor rentabilidad del grupo se escribe con la división de Advanced Solutions. 601 millones de euros ha facturado este área en el grupo en los primeros nueve meses de ejercicio, lo que señala un ascenso del 60 % en un mercado que ha crecido un 5 %. “En España esa media es superior”, reconoce García. “Nuestro crecimiento orgánico es bastante similar al de Italia, sin embargo, el inorgánico, por la compra de GTI, ha dado un impulso mayor a ese número”, recuerda.
Su entrada en el mundo del renting, que fructificará en España el próximo mes de enero, supone un paso más en este desarrollo del mercado del valor. “Ya estamos especializando a un equipo para que informe y forme sobre las ventajas de este modelo”, explica.
Especial atención merece siempre el mercado de los distribuidores que se dirigen a la pyme, donde ha obtenido un crecimiento del 20 %, por encima de lo que crece este mercado en general. García recuerda su iniciativa Esprinet Business Club, que desde hace 3 años atiende de una manera más cercana a cerca de 500 distribuidores. Su última iniciativa ha sido YourTech Experience, un portal diseñado para que las pymes encuentren toda la información para emprender su proceso de digitalización.
José María García no olvida hablar de los negocios de consumo e insiste en que siempre hay que apostar en todas las operaciones por la rentabilidad, aunque sea pequeña. “Un mayorista debe equilibrar los diferentes tipos de negocios e incluso de categorías de producto dentro de un mismo fabricante, vinculadas con distintas rentabilidades. Dejaríamos de ser un mayorista si no pudiésemos ser un proveedor integral”, defiende.
Y, en el horizonte, con ese golpe de valor del Grupo, la facturación de Esprinet Ibérica se deberá impulsar para alcanzar en 2024 los 2.200 millones de euros. “Llevamos cinco años liderando el mercado mayorista en España; poniéndonos siempre objetivos muy ambiciosos”. Para lograrlos, José María García lo tiene claro: “Hay que estar cerca de los clientes y escucharlos”. Una filosofía que les ha permitido para que cada movimiento o iniciativa que pongamos en marcha “nos dé un retorno. Trasladamos a los distribuidores la confianza que luego nos ha devuelto”.