Context subraya la importancia del análisis de mercado en la toma de decisiones del canal europeo para mitigar el impacto de la escasez de productos.
Según revela un sondeo de opinión que ha realizado Context entre un reducido número de directivos del canal, más de la mitad de los ejecutivos apuntan que hay una escasez de más del 15 % en portátiles (68 %), monitores (50 %), productos de red (50 %), consumibles de impresión (46 %) e impresoras (41 %).
En este contexto de escasez, Context recomienda que las empresas del canal tengan la mayor claridad posible en la inteligencia de mercado para comprender cómo proceder, y en este sentido sugiere que se hagan las siguientes preguntas: ¿Qué parte de los pedidos pendientes es realmente una compra de pánico?, ¿Qué parte de la situación actual del mercado se debe a un cambio en la demanda y qué parte a la escasez de productos?, ¿Cuál es la mejor manera de predecir y asegurar los precios? y, ¿Qué impacto tienen los problemas de la cadena de suministro y cómo puedo asegurarme de que sea lo más sólida posible?
«Todo lo que tiene un chip está experimentando actualmente escasez de productos. Hay un alto nivel de ansiedad por parte de los minoristas sobre cómo van a servir a los clientes en el cuarto trimestre», señala Adam Simon, director general global de Context, quien añade, «Quedan dos grandes preguntas: ¿dónde se apuesta y cómo se gestiona la incertidumbre de los precios? ¿Apuestas por la solidez y la demanda comercial o por que continúe el auge del consumo? ¿Apuesta por productos de alta calidad o de bajo coste? ¿Apuesta por la contratación a largo o a corto plazo? ¿Y cuándo y cómo trasladar las subidas de precios a los clientes finales? Estas son las difíciles decisiones que tienen que tomar las empresas del canal, que tendrán un gran impacto en su éxito».