Cisco Partner Ecosystem es la nueva denominación del programa de partners que agrupa las diferentes propuestas de Cisco para sus socios del canal. Esta novedad, que se ha presentado en el Parnter Summit 2014, se ha diseñado para responder a las necesidades de todos los tipos de partners desde ISVs, socios tecnológicos, partners de Internet de las cosas hasta firmas de consultoría. Este ecosistema recoge otros dos programas: el nuevo Cisco Solution Partner Program y la nueva generación de Channel Partner Program.
Cisco Solution Partner Program
Este nuevo programa busca dar una mayor visibilidad a los partners de soluciones y les ofrecerá nuevos beneficios además de ofrecerles la conexión con los partners de canal mediante el portal Cisco Marketplace.
Cisco se ha comprometido a ayudarles a desarrollar soluciones especializadas tanto de hardware, software y servicios. Les ofrecerá el acceso a su canal global, compuesto por 68.000 partners, lanzado sus soluciones en su marketplace para que puedan integrarlas con la de otros partners.
La idea de Cisco es que los partners de canal puedan conectar fácilmente con los partners de soluciones a través de Cisco Marketplace con el fin de aprovechar nuevas oportunidades de negocio en distintos mercados verticales.
Cisco también ayudará a los partners de soluciones a diferenciarse en el mercado y llevará a cabo acciones conjuntas para impulsar sus productos.
Cisco Channel Partner Program
La compañía también ha renovado su Channel Partner Program con el propósito de que los partners puedan transformar su negocio y adaptarse a un modelo híbrido (on-premise y cloud) para ser más rentables. Este cambio implica nuevas certificaciones, especializaciones e incentivos.
En cuanto a las certificaciones, Cisco designará Gold a los que adopten el modelo de negocio híbrido y puedan ofrecer cuatro servicios cloud o gestionados: Cisco Powered Cloud Services, como Cisco Hosted Collaboration Solution (HCS); o Cisco Cloud Services, como Cisco WebEx, Cisco Meraki o Cisco Cloud Web Security (Scansafe).
También podrán ofrecer cualquier servicio gestionado basado en Cisco creado por los partners, o alguna de las 11 ofertas Cisco Powered Managed Service, que incluyen servicios gestionados para data center, colaboración y seguridad.
Estos partners Gold, además de tener cuatro certificaciones CCIEs, tendrán que tener un Cisco Business Value Practitioner en su plantilla. Y deberán seguir teniendo cuatro especializaciones Cisco Advanced Architecture.
Los partners Premier deberán contar una oferta de servicios Cloud-gestionados y una especialización de arquitectura Cisco Express o Advanced.
La certificación Select será la del nivel de entrada y la que se denominaba Silver se retirará el día 1 de abril de 2016. Los partners que sean Silver para continuar en el canal certificado tendrán que convertirse en Gold o ampliar su especialización y convertirse en Master Specialized. Podrán también optar por ser Premier.
Cisco también ha mejorado el portafolio de especializaciones. Serán Master, Advanced y Express. En Master ha creado dos nuevas: Enterprise Networks y IP Next Generation Network (IPNGN). Ha puesto en marcha otra nueva dedicada a Internet de las cosas que estará disponible a lo largo del año. Y ha mejorado las especializaciones en soluciones incluyendo FlexPod, VSPEX/Vblock, Desktop Virtualization y Enterprise Mobility.
Para lograr estas especializaciones, Cisco ha establecido un marco modular que significa que a los requisitos esenciales se suman otros opcionales relacionados con la estrategia de negocio de cada partners.
Para renovar además se les exigirá que se centren en lo nuevo y no tendrán que repetir la especialización completa.
El programa de incentivos también se ha enriquecido para generar más valor. Habrá un nuevo y único proceso de registro a partir de la segunda mitad de 2014 que incluirá incentivos de descuento anticipados bajo un solo paraguas denominado Cisco Deal Registration Program.
Habrá también un descuento diferencias para los partners que registren acuerdos con Cisco que podrán ser de hasta 8 puntos porcentuales, lo que supone un incremento del 60 % respecto al descuento actual.
El director de la organización de partners en Cisco España, Xavier Massa, valoró el nuevo programa indicando que “ ayudará a los partners a aprovechar las nuevas oportunidades de mercado y las transiciones tecnológicas como el Cloud o el Internet of Everything, generando aún más valor para los clientes finales”.