Josep Aragonés, CEO de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, explica que el liderazgo humano y una cultura corporativa basada en el compromiso y la transparencia son los pilares para superar los momentos complicados que estamos viviendo.
Esta visión y sus planes para ayudar a las pymes, corporaciones y despachos profesionales a completar su transformación digital centrarán su actividad este año. “Nuestro foco está en seguir ayudando a las empresas a través de tecnología experta en sus procesos regulados (contables, fiscales, laborales), en sus procesos de gestión (lo que entendemos por ERP) y en la gestión y explotación del dato y la documentación digital”, resalta el directivo.
En el excepcional 2020 que hemos vivido, en el que todas las empresas se han tenido que adaptar y reinventarse para garantizar su continuidad de negocio y en el que muchas compañías se vieron obligadas a parar, el sector TIC fue declarado sector esencial, ¿qué beneficios traerá esto en los próximos 12 meses? ¿Qué han aprendido las organizaciones durante estos meses de incertidumbre?
En mi opinión, lo que hemos constatado con esta pandemia es que con modelos de liderazgo humano en las empresas, con culturas corporativas basadas en el empoderamiento de los equipos, transparencia, cohesión y compromiso, podemos superar momentos complicados como el que hemos vivido.
Seguramente los beneficios no se verán todavía en el 2021 sino a más largo plazo. Las lecciones aprendidas nos serán útiles seguramente durante el 2021 para mejorar todavía más los niveles de resiliencia, de adaptabilidad, de agilidad, de flexibilidad, de confianza. Debemos contrarrestar este efecto VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) acelerado por la pandemia con ATCE (Agility, Trust, Creativity, Engagement, es decir, Agilidad, Confianza, Creatividad, Compromiso).
A día de hoy resulta complicado hacer unas previsiones para el 2021, ya que todo va ligado a la llegada de la vacuna y la “normalización” de la actividad. Pero, en el caso concreto de Wolters Kluwer, ¿cuáles serán las líneas de negocio que desean impulsar?
Seguiremos manteniendo y probablemente acelerando los planes estratégicos que ya teníamos fijados antes de la pandemia, focalizados fundamentalmente en ayudar a despachos profesionales, corporaciones y pymes en la transformación empresarial que vivimos, con soluciones de software experto. Nuestro foco está en seguir ayudando a las empresas a través de tecnología experta en sus procesos regulados (contables, fiscales, laborales), en sus procesos de gestión (lo que entendemos por ERP) y en la gestión y explotación del dato y la documentación digital.
El ecosistema en el que operan las pymes en nuestro país seguirá evolucionando probablemente con mayor complejidad, en la tecnología, en los procesos de gestión de pagos bancarios, en los modelos de reporte y control con las Administraciones, todo ello con un componente siempre presente en torno a la identidad digital.
Aunque la incertidumbre es todavía grande, esperamos un 2021 con dos fases muy marcadas: una primera mitad durante la que todavía pensamos que la situación será complicada, y si las mejoras sanitarias a través de las vacunas consiguen reducir el impacto de la pandemia, una segunda mitad con una mejora sustancial.
De momento, seguimos ayudando a nuestros clientes a sobrevivir en el día a día en su cumplimiento regulado y su gestión operativa.