Sin olvidar los negocios tradicionales, en 2018 Esprinet va a desarrollar, con fuerza, las distintas especializaciones en las que están trabajando dentro de la compañía y todos los negocios que lleven implícito un servicio añadido. “El secreto serán la especialización y el servicio” explica José María García, country manager de Esprinet Ibérica y director general de Esprinet Portugal.
Tras un complicado 2016, en 2017 retornó el crecimiento a la economía española y, por ende, al segmento tecnológico. ¿Cómo se vislumbra 2018? ¿Qué factores marcarán el paso de las TIC en el próximo ejercicio?
Para contar con una visión de lo que ha pasado en el mercado mayorista en los últimos años, habría que recordar que la facturación del año 2007 fue de 8.033 millones de euros, sumando el mercado IT más la telefonía que era objetivo de negocio de los mayoristas. Desde entonces y hasta 2013 se produjo un decrecimiento muy importante (en 2013 la facturación fue de 5.913 millones). En 2014 se produjo un repunte del 9 %, en 2015 de un 7 % y en 2016 la cifra volvió a caer un 5 %, facturándose 6.540 millones. Con respecto a 2017, y después de tener los datos de crecimiento hasta el tercer trimestre, el crecimiento se ha cifrado en un 9 %; ahora bien, deberíamos analizar con profundidad dónde se han producido esas subidas. Como dato más significativo, los smartphones han crecido un 31 % y representan más de un tercio de ese crecimiento. Tenemos que pensar que la telefonía libre no lleva muchos años en este país; por tanto el número que ahora ayuda, antes no lo hacía ya que todo se vendía a través de los operadores. También es cierto que otras líneas maduras están aumentando, a un buen ritmo aunque inferior. Es el caso, por ejemplo, de los portátiles, que crecen más de un 3 %, los sobremesas, con un 10 % y otros negocios como monitores o memorias.
De cara a 2018, seguiremos apostando por los negocios que están tirando con más fuerza, pero nos arroparemos con nuevas tipologías de producto que ya empiezan a generar importantes ingresos.
Los negocios unidos al coste por uso seguirán siendo parte de nuestra inversión ya que están dejando de ser el futuro y se están convirtiendo en negocios de presente.
Los mercados se seguirán concentrando y, dependiendo de la velocidad a la que lo hagan, determinarán los factores principales que marcarán 2018.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las áreas dónde observa una mayor oportunidad de negocio?
Además de los negocios habituales e, incluso, algunos maduros que todavía podemos explotar muchísimo por las distintas especializaciones que estamos trabajando dentro de la compañía y todos los negocios que lleven implícito un servicio añadido. El secreto de este año serán la especialización y el servicio.