Nube, IoT, inteligencia artificial y la seguridad son las áreas claves que va a desarrollar Fujitsu en este año. Cuatro apartados arropados, como no podía ser de otra manera, por la transformación digital. “El impacto digital ya es de gran alcance y trae consigo un enorme potencial, así como beneficios. La disrupción digital es una cuestión estratégica, ligada al éxito del futuro de los negocios”, explica Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España, Portugal y Latinoamérica. “Debemos enfrentarnos a esta transformación sin miedo, pensando que la tecnología es el camino para conseguir el éxito y el crecimiento de los negocios”, recomienda.
Tras un complicado 2016, en 2017 retornó el crecimiento a la economía española y, por ende, al segmento tecnológico. ¿Cómo se vislumbra 2018? ¿Qué factores marcarán el paso de las TIC en el próximo ejercicio?
2018 significa el año del cambio, equiparable a lo que fue la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XVIII, como proceso de transformación económico, social y tecnológico. En Fujitsu hemos trabajado mucho confeccionando estudios para conocer esta realidad en nuestro país. Según uno realizado con empresas españolas, más del 90 % de las compañías es consciente de que su negocio tiene que evolucionar para prosperar. El impacto digital ya es de gran alcance y trae consigo un enorme potencial, así como beneficios. La disrupción digital es una cuestión estratégica, ligada al éxito del futuro de los negocios.
La evolución de los negocios se vislumbra como clave y encontrar al socio adecuado es básico para tomar las mejores decisiones que ayuden a realizar este cambio, conseguir una mayor agilidad empresarial, acertar en una mejor toma de decisiones y desarrollar nuevas habilidades. De hecho, el 70 % de las empresas afirma que es clave tener un partner tecnológico para lograr la transformación digital.
Debemos enfrentarnos a esta transformación sin miedo, pensando que la tecnología es el camino para conseguir el éxito y el crecimiento de los negocios. El futuro debe llevarnos a innovar rápido, para mantenernos relevantes y conseguir nuevas oportunidades.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las áreas dónde observa una mayor oportunidad de negocio?
Sinceramente, en todas. No existe para Fujitsu áreas específicas. Si nos fijamos en las tecnologías emergentes que se han puesto de forma relevante en el World Economic Forum, vemos que se buscan tecnologías que tienen un enorme potencial para mejorar vidas, transformar industrias, conseguir mejoras en la salud y, cómo no, proteger el planeta.
El lema de Fujitsu, “Human centric innovation: digital co-creation”, lo define todo. La clave está en co-crear digitalmente e impulsar la transformación de los negocios, mezclando la experiencia empresarial con las tecnologías innovadoras.
Nuestras áreas claves son cloud, IoT, inteligencia artificial y la seguridad. Dentro del cloud, nuestra apuesta son TI híbridas y la implantación de Cloud K5 que recientemente hemos traído a España. En IoT proporcionamos niveles de inteligencia en la red perimetral y en inteligencia artificial abrimos nuevas fórmulas de interpretar la información que generan las empresas. Hay un enorme potencial en este momento con ella y trabajamos para que nuestros clientes capten nuevas oportunidades de mercado. Y, cómo no, nuestra apuesta por la seguridad ya que desarrollamos sofisticados servicios de ciberseguridad en muchos casos respaldados por la inteligencia artificial.
Aunque estas áreas son prioritarias para el desarrollo de nuestros negocios, en nuestro ADN está permitir y ayudar a construir una sociedad excelente. Trabajamos desde nuestros laboratorios en soluciones de aprendizaje para tareas visuales, en la construcción de ciudades mejores, en la lucha contra el cáncer y en la confección del atlas de las células humanas con nuestros supercomputadores, en la agricultura de precisión, etc. En definitiva, nuestra tecnología está destinada a construir un futuro mejor.